header-img
Categoría: Trends&Matters 11/08/2016

Siente la cerámica con Ephemeral Visions

En este artículo hablamos de:
    Ephemeral Visions, diseño exclusivo de Heva*Design para Dune Heva* Design es un estudio de arquitectura y diseño formado por las arquitectas Helia de San Nicolás y Vanessa Molina. Buscan poner en valor el carácter multidisciplinar de la arquitectura y el diseño. Así, Heva* Design no sólo crea proyectos de edificación si no que, desde una perspectiva completamente original, casi revolucionaria, reinventan el diseño los complementos femeninos, que son concebidos como miniaturas arquitectónicas en las que se mezclan materiales del sector de la construcción -como teselas o cerámica- con materias propias de la industria textil.
     
    El sello de vanguardia que impregna sus diseños ha sido recientemente galardonado con el Premio Especial a la Innovación en los XVII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, reconocimiento que ha puesto de relieve el carácter experimental de sus proyectos. Ephemeral Visions es una colección cuyo atractivo se fundamenta en las diferentes percepciones ópticas que el usuario experimenta a medida que se aproxima a una superficie cerámica, así como en la incidencia de la luz, visiones efímeras que, en esencia, dotan al material de vida propia.
     
    Ephemeral Visions provoca en el usuario no sólo sensaciones ópticas sino también táctiles, enriqueciendo la experiencia de interacción entre éste y el producto. La cerámica ya no se entiende como un mero lienzo para la contemplación estática, sino más bien como una experiencia sensorial para el usuario gracias a los diversos parámetros cambiantes que la afectan; así, la la luz recibida, la posición del observador y/o el juego de tonalidades no hacen sino mostrar piezas cerámicas de un material distinto al real produciendo ilusiones ópticas temporales.
     
    Ephemeral Visions es una innovadora colección formada por tres productos: Folding Elements, Alea, e Identity FOLDING ELEMENTS Para el diseño de este primer modelo, Heva* Design partió de la condición constructiva de que, en general, las piezas cerámicas suelen colocarse de manera estática en una estructura y permanecer invariables durante toda su vida útil. La solución estética a esta barrera fue aplicar la técnica del plegado superficial potenciando su superficie en relieve y posibilitar así dos situaciones visuales: la cromática y la de su textura a medida que el usuario se aproxima a las piezas. La repetición serial de este proceso genera una superficie con áreas de luz y sombra. Así surgieron los cuatro modelos Folding Elements: Folding Gold, Folding Silver, Folding Flowers y Folding Roses. La experiencia sensorial que se genera con cada pieza depende de la dirección desde la que el cliente se aproxima a la pieza, pues en función del sentido de sus pasos, la perspectiva del usuario percibirá un color, una textura o incluso una forma diferente de las piezas propuestas.
     

    FOLDING ELEMENTS

    El modelo Folding Flowers, dispone de caras inclinadas en un mismo sentido con una decoración a base de motivos florales que imitan la técnica de la acuarela, mientras que en el sentido contrario, las caras paralelas muestran diseños tipográficos en consonancia cromática con los motivos florales propuestos. Folding Roses, toda la pieza tiene un acabado con motivos florales sobre fondo coloreado homogéneo y visualmente concebidos con la técnica de la pintura al óleo. El contraste se produce mediante un tratamiento superficial: con una textura granulada en un sentido y con pasta de vidrio transparente en el sentido contrario.
     
    Folding Gold. En este caso se ha decorado la pieza con un recubrimiento metálico mediante la técnica del Pvd (métodos físicos en fase de vapor) en tonalidad monocroma dorada que le otorga de un acabado brillo liso, en una de las caras y, para contrastar, en la otra cara se ha utilizado pasta de vidrio transparente que le proporciona rugosidad a la pieza y un acabado mate. Por el contrario, en el modelo Folding Silver, se ha utilizado un recubrimiento metálico plateado, mediante la técnica del Pvd (métodos físicos en fase de vapor). De igual manera, a una de las caras le proporciona un acabado brillo liso y a la otra cara, utilizando pasta de vidrio transparente, le proporciona rugosidad y un acabado mate.
     

    ALEA

    El modelo Alea es una propuesta moderna y transgresora que presenta finos listones de aluminio cepillado a mano, cuya superficie lanza increíbles destellos que cambian con la luz que reciben en cada momento. Esta situación de respuestas sensoriales cambiantes en función de la incidencia dinámica de la luz provoca que la pieza sea percibida como cambiante según la posición del espectador, su posición respecto a la misma, etc. El tratamiento texturizado de las piezas Alea permite enriquecer la percepción sensorial por parte del observador, que al contemplar la pieza recibe la visión de una superficie cambiante y rica en reflejos que cambian de ubicación a medida que la posición del usuario se modifica –se aproxima o se aleja.- Este modelo presenta dos patrones: Alea Grey, que combina varias tonalidades de aluminio gris. Alea Copper, capaz de ofrecer luminosos destellos de una tonalidad rojiza.
     

    IDENTITY

    El modelo Identity Glass combina el vidrio termoformado por vitrofusión (fusing) con la técnica decorativa del “espejo manchado”, un recurso usado en espejos decorativos de aspecto envejecido. Esta técnica permite depositar en la superficie de la pieza materiales como la plata, el oro, el cobre, el cobalto o el níquel, combinándose de tal manera que la pieza es capaz de reflejar prácticamente la totalidad de las tonalidades del arco iris. El carácter artesanal del proceso, junto a la interacción de los metales entre sí, consigue una riqueza cromática imposible de obtener mediante otras técnicas. De hecho, estos procesos artesanos poco difundidos y que conllevan un máximo cuidado y precisión, convierte a cada pieza en irrepetible y única. De la misma manera, cada paño conformado por estas piezas es característico y exclusivo.

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos