Reformas integrales de baños Todo lo que debes saber

AUTOR: DUNE · FECHA: 3 Noviembre 2021 · CATEGORÍA: Tendencias

Reformas integrales de baños. Todo lo que debes saber.

Con el paso de los años, el baño de una vivienda necesita un cambio. Bien sea por actualizar su estética, por cambiar su distribución o por cambiar los elementos que presentan desgaste, reformar un baño es tarea obligada. Además, es cierto, que muchas personas que adquieren viviendas de obra nueva suelen cambiar algún que otro elemento del baño. Por ello, es fundamental que para realizar reformas integrales de baños exista una organización: establecer y marcar unos plazos es importante para conseguir que el cambio no se convierta en una pesadilla. ¡Te lo contamos en las siguientes líneas!

Para realizar reformas integrales de baños el primer paso es analizar la situación actual de la estancia y decidir qué quieres hacer con ella para mejorarla. Contar con el asesoramiento y la experiencia de un equipo profesional es clave si no quieres que las obras sean un desastre. Empresa de reformas, arquitecto, interiorista, estudio creativo… Existen infinidad de opciones para liderar y acometer una reforma, independientemente de qué parte de la casa quieras reformar. Solamente tienes qué decidir qué tipo de ayuda te hace falta.

Una vez dado el primer paso, te recomendamos que sigas los consejos que te ofrecemos a continuación para que cualquier reforma integral de un baño sea todo un éxito.

¿Qué orden debo seguir al hacer reformas integrales de baños?

Establecer un orden para conseguir eficiencia, productividad y rapidez en el proceso es fundamental. Si optas por una reforma completa del baño, la secuencia de trabajos que debes seguir es la siguiente:

¿Qué elementos cambiar en las reformas integrales de baños?

A la hora de hacer el cambio radical en un baño, no solamente hay que pensar en la estética de la estancia, sino también en la funcionalidad y eficiencia. Hay que detectar que problemas presenta el baño actual y buscar cambios que aporten soluciones.

Con todo, al hacer una reforma de baño, hay que poner atención en:

En las reformas integrales de baños debes tener claro qué cambios quieres realizar.
Jugar con las luces te servirá para crear distintos ambientes en un baño.

Las 4 preguntas más frecuentes sobre las reformas integrales de baños

Seguramente, también te estarás haciendo preguntas sobre la reforma del baño. Saber tiempo, presupuesto o materiales recomendables son cuestiones que cualquier persona se plantea al pensar en cambiar esta estancia. Presta atención que te resolvemos las dudas más frecuentes.

¿Cuánto cuestan las reformas integrales de baños?

El precio de una reforma de un baño depende de lo que se vaya a cambiar. En el caso de las reformas integrales hay que valorar todos los trabajos que se vana acometer. Lo que te recomendamos es que te fijes un presupuesto variable (con un límite máximo) y, en base a esa cantidad, elijas los elementos.

También hay que tener en cuenta si hay que realizar cambios en las instalaciones de fontanería y electricidad, así como si quieres cambiar los sanitarios, la grifería, los pavimentos y los revestimientos de los baños. En el caso de las reformas integrales de baños también hay que tener en cuenta que hay que cambiar el mobiliario que decora la estancia.

Por tanto, la cantidad total que te vas a gastar depende de la mano de obra que elijas, las calidades que incluyas y los acabados que escojas.

¿Cuánto tiempo se tarda hacer una reforma integral de un baño?

El tiempo estimado en el que se tarda en hacer la reforma integral de un baño dependerá del tamaño de la estancia, la cantidad de albañiles que estén trabajando o la disponibilidad de las piezas y materiales que se utilicen. Por ello, si no quieres llevarte sorpresas e ir sobre seguro, lo ideal es que el profesional que se encargue de la reforma te haga una estimación del tiempo que necesita para la reforma integral.

Cabe mencionar que si la reforma del baño no es integral, el tiempo dependerá del tipo de obra que se vaya a realizar y la complejidad que lleva aparejada. En este sentido no es lo mismo cambiar los mubles o sanitarios, instalar un nuevo pavimento o revestimiento o modificar la instalación eléctrica o la fontanería.

¿Qué debo valorar a la hora de hacer una reforma integral de un baño?

Al hacer una reforma integral de un baño, los usuarios suelen tener claro qué necesidades tienen y qué quieren cambiar. No obstante, es importante que valores determinados aspectos que puede que pasen desapercibidos y son imprescindibles para garantizar la durabilidad de la estancia.

Así pues, si tu baño tiene más de 15 años, probablemente, las tuberías sean de acero galvanizado o plomo y, por tanto, con el tiempo presentarán fugas y desperfectos. Si el baño es antiguo, la cisterna no será lo más eficiente posible, ya que no contará con 2 botones y cada vez que tires de ella estarás desperdiciando muchos litros de agua. Además, seguramente el baño incluya bidé, sanitario al que se le da poca utilidad y limita el espacio de la estancia. Igualmente, el mobiliario actual es perfecto para mostrar una imagen limpia del baño, ya que son la clave del almacenamiento.

Por último, el paso del tiempo afecta claramente a las tendencias en decoración y, por norma, los azulejos del baño se habrán quedado desfasados. En este sentido, si decides cambiar el pavimento y el revestimiento te recomendamos realizar combinaciones de azulejos en tonos neutros con piezas hidráulicas o de pequeño formato.

Cambiar el pavimento y revestimiento es una de las acciones más demandadas en las reformas integrales de baños.
El pequeño formato es una buena opción para actualizar el estilo de tu baño.

¿Qué pavimento poner en el baño?

Al hacer una reforma integral en tu baño, deberás escoger el pavimento que vas a poner. Para ello, hay que tener en cuenta que esta estancia se caracteriza por estar expuesta a la humedad y cambios bruscos de temperatura. En este sentido, hay que elegir bien para garantizar la durabilidad en el tiempo.

Los azulejos hidráulicos para baño son un opción fantástica si quieres combinar estilo, originalidad y comodidad. En Dune hemos diseñado la colección Soft&Safe, con las series Doria, Valencia y Gaudí. Estos azulejos porcelánicos, de 20×20, destacan por su acabado sedoso y sus elevadas prestaciones de antideslizamiento. Estas características los convierten en una excelente opción para el pavimento del baño.

Bien es cierto que el parquet queda genial en cualquier estancia de la casa, pero hay que tener en cuenta que la madera requiere un alto cuidado y un correcto mantenimiento para asegurar su durabilidad. Por ello, hemos desarrollado una opción de suelo vinílico con apariencia de madera que conjuga perfectamente la estética de la madera con las prestaciones necesarias para una estancia como el baño.

Click&Floor es un elegante pavimento de vinilo rígido, con acabado natural, de alta calidad y fácil colocación. Gracias a su tecnología Eir Embossing, el relieve de las piezas coincide con los nudos de la madera, logrando así un aspecto muy real.

Los suelos vínilicos de imitación al parquet son muy utilizados en este tipo de reformas integrales de baños.
El pavimento vinílico encaja perfectamente en el baño.

En resumen, si estas pensando en sumarte a las reformas integrales de baños, no dudes en seguir esta guía y marcar tus prioridades. ¿Necesitas ayuda para seleccionar los azulejos para pavimentos y revestimientos? ¡Estamos aquí!