Estilo mediterráneo Claves para la decoración de interiores y exteriores

AUTOR: DUNE · FECHA: 24 Noviembre 2021 · CATEGORÍA: Tendencias

Estilo mediterráneo: claves para la decoración de interiores y exteriores

El estilo mediterráneo es uno de los más deseados en la decoración de interiores y exteriores. Y es que sentir el mar sin que necesariamente lo tengas delante es una experiencia que, cada vez, se valora más. Los confinamientos y la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 han hecho que nos volvamos más exigentes con el entorno en el que vivimos y, por ello, una casa que transmita sensación de calma es lo que buscan los usuarios más exigentes. El estilo mediterráneo se caracteriza por la luz, el equilibrio y la sencillez. ¿Te animas a vivir el Mediterráneo aunque estés a kilómetros de distancia?

Como comentábamos anteriormente, el estilo mediterráneo en la decoración es apetecible porque transmite la sensación de estar de vacaciones de forma permanente. Con él podemos crear espacios que invitan a ser vividos, en los que las tonalidades neutras juegan un papel fundamental, así como los textiles y materiales naturales.

¿Qué es el estilo mediterráneo?

Ante esta pregunta podemos responder de forma clara. El estilo mediterráneo es el que logra transmitir toda la esencia del mar y permite que la luz del sol inunde todos los rincones de la vivienda. Los colores y la sensaciones del Mediterráneo crean un entorno alegre y que transmite continua felicidad, ya que emula, como comentábamos anteriormente, el tiempo de ocio y vacaciones.

Este tipo de estilo decorativo destaca por evocar las temperaturas cálidas y los ambientes despreocupados, tales como las playas de Ibiza o Santorini. Cabe mencionar que este estilo también se caracteriza por darle la misma importancia al interior y al exterior de las viviendas.

El estilo mediterráneo aplicado a la decoración

Así pues, el estilo mediterráneo utiliza de forma perfecta el concepto del desorden. Colocar cojines en el sofá, situar un plaid en una cama o recoger una cortina no se hace de forma encorsetada como podría ser en otros estilos decorativos, sino que se juega con la naturalidad. Los textiles se colocan de forma aleatoria, incluso creando arrugas, algo que no molesta y que impulsa la naturalidad del espacio.

Con todo, las claves del estilo mediterráneo en la decoración son:

Diferencias entre el estilo mediterráneo rústico y moderno

Dentro del estilo mediterráneo podemos diferenciar entre la decoración rústica y la decoración moderna. Ambos, aunque guardan la esencia y presentan bastantes similitudes, tienen sus elementos distintivos.

Por un lado el estilo mediterráneo rústico propone una decoración en la que la naturaleza es elemento central. En torno a ella se crean los ambientes y se selecciona el mobiliario, los textiles y la decoración. Por otro lado, el estilo mediterráneo moderno se caracteriza por contar con muebles de diseño ergonómico con ciertos toques rústicos y de acabado natural. Es muy común la combinación del color blanco con la madera. La ausencia de elementos superfluos y recargados es fundamental para mantener la estética de este estilo.

Propuestas de azulejos de inspiración mediterránea

Desde Dune, como líderes en decoración cerámica, queremos proponerte varias opciones de azulejos para que tu casa respire el estilo mediterráneo del que estamos hablando. Por un lado, la serie Soft&Safe destaca por su acabado mate y textura sedosa. Con las colecciones Doria, Valencia y Gaudí, dispones de un amplio abanico de azulejos en tonos lisos y con diseños hidráulicos para crear espacios inspirados en el estilo mediterráneo.

Combina azulejos de distintas tonalidades para un estilo mediterráneo.
La colección Valencia presenta un diseño de azulejo hidráulico con aire renovado.

De igual modo, la serie Tabarca, de formato pequeño y con acabado gloss, dispone de distintas tonalidades cielo, marino, turquesa, miel o blanco, que son perfectas para decorar estancias inspiradas en el estilo mediterráneo. Puedes combinar los distintos modelos para revestir paredes de cocinas o baños.

Blanco y azul son un acierto en el estilo mediterráneo.
Combina los azulejos de Tabarca para lograr un estilo mediterráneo.

La serie Barro también es una buena opción para tu casa si quieres que represente estampas mediterráneas. En concreto, el modelo Mustard se puede colocar en cocinas y lograr crear un ambiente perfecto. Su elevada destonificación emula el resultado del trabajo artesano.

Los azulejos con acabado artesanal son buena elección para plasmar el estilo mediterráneo.
Estos azulejos tienen una apariencia de elaboración artesanal.

Sin duda, la serie Purity en su acabado White Gloss desprende sencillez y elegancia. Por tanto, si optas por el blanco como color para decorar una vivienda de estilo mediterráneo, este modelo de azulejo te permite crear distintas combinaciones sin romper con la estética establecida.

El color blanco aporta luminosidad a las estancias.
El blanco siempre es un acierto en la decoración.

No podemos olvidarnos de la serie Ibiza que, como bien indica su nombre, está inspirada en esta isla. Esta colección de azulejos, combinada en blanco con azul, destaca por sus diseños en pequeñas formas geométricas inspiradas en la tradición mediterránea.

La decoración inspirada en Ibiza es referente en el estilo mediterráneo.
El diseño Ibiza está pensado para la decoración mediterránea.

De igual modo, los azulejos para revestimiento de paredes de la serie Crackle pueden encajar perfectamente en el estilo mediterráneo. Destacan por su sencillez y su peculiar forma de flecha, gracias a la cual lograr aportar originalidad al espacio en el que se colocan. Los tonos Nieve y Laguna desprenden las claves de este estilo decorativo.

La posición del azulejo impulsa la creatividad de los espacios.
La colocación del azulejo Crackle desprende originalidad.

Para completar las propuestas, las series Saudade y Factory son una buena elección para cocinas, baños o terrazas si eres amante del azulejo hidráulico. En este caso, estas colecciones presentan diseños renovados en una paleta de tonalidades inspirada en las zonas de costa.

Ejemplos de terrazas de estilo mediterráneo

Al inicio de este post, hemos comentado que el estilo mediterráneo destaca por dar importancia a todas las estancias de la casa, sin hacer distinciones entre interiores y exteriores. Con ello, lo que se consigue es mimetizar los elementos decorativos con las premisas de luz natural y conexión con el entorno.

En este sentido, las terrazas juegan un papel fundamental en las viviendas de estilo mediterráneo, ya que se convierten en elemento que abre la casa hacia el mar. Además, en esta parte de la vivienda es importante escoger bien la distribución y la decoración, ya que si algo nos ha enseñado el confinamiento es que las terrazas sirven como espacio de ocio. Por ello, no lo dudes: proyecta una terraza que sea multifuncional y en la que puedas celebrar reuniones con amigos, sesiones deportivas o momentos de meditación y descanso.

¿Qué te parecen estas propuestas para crear una vivienda de inspiración y estilo mediterráneo?