header-img

Revestimientos y Pavimentos - Cristal

1. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

La superficie donde se va a colocar el recubrimiento debe ser firme y estar perfectamente limpia y nivelada. Si existen desniveles superiores a 2 mm, utilizar productos adecuados para nivelar la superficie a recubrir. Nunca nivelar empleando el adhesivo. Se debe reparar cualquier grieta e imperfección, para que la pared quede totalmente lisa. La humedad de la pared debe ser inferior al 2%.

2. MATERIAL DE AGARRE

Para una correcta elección del material de agarre, se deberá tener en cuentan diferentes factores tales como: material del soporte a revestir (pladur, paneles sintéticos, yeso, madera, etc.), estabilidad del soporte, superficie a cubrir, condiciones ambientales, velocidad con la que se quiere ejecutar, etc. Todos estos parámetros condicionarán la elección del adhesivo.

Los materiales de agarre recomendados por DUNE son adhesivos que se han probado en nuestras instalaciones, en condiciones ambientales controladas y sobre soportes rígidos de ladrillo y/o hormigón. En colocaciones distintas a las indicadas anteriormente, se recomienda realizar una prueba inicial y en caso de duda, consultar con DUNE o directamente con el suministrador del adhesivo.

Se recomienda utilizar adhesivos blancos (para minimizar el cambio de tonalidad del cristal), cubriendo totalmente la superficie de la pieza a colocar. Colocar con cemento cola C2 (ver tabla adhesivos).

DUNE recomienda siempre realizar una prueba como mínimo en 2 piezas antes de proceder a la colocación de todo el material.

3. COLOCACIÓN

Es aconsejable empezar la colocación desde el suelo hacia arriba, dejando secar las fases inferiores.

Extender una fina capa de adhesivo sobre la superficie en la que se vaya a colocar la pieza (aprox. 3 mm) y colocar la pieza mientras aún esté blando el adhesivo y antes de que se forme una película seca en la superficie. Para el caso de formatos grandes (30×60 o similares) utilizar la técnica del doble encolado, extender una fina capa en la superficie a recubrir y otra sobre la pieza, haciendo las incisiones con la llana (llana nº 3) en direcciones opuestas. No emplear colocación por puntos o “a pegotes”.

Una vez colocado, presione suavemente para obtener una correcta adhesión y eliminar los posibles huecos sin adhesivo.

Para mejorar la sujeción de las piezas mientras seca el adhesivo, se recomienda fijar las piezas con ayuda de un listón de madera o cinta adhesiva. Para corregir la posición de las bases, se recomienda quitarlas y limpiarlas bien por la parte de atrás antes de volver a colocarlas. Dejar una junta al menos de 2 mm y utilizar crucetas. En zonas con fuerte dilatación térmica o en superficies poco estables (pladur), se recomienda dejar una junta mínima de 3 mm y utilizar adhesivos con propiedades elásticas de naturaleza epoxidica.

Las series de CRISTAL se pueden combinar con el resto de series de cerámica, siempre que se coloque con juntas (distribuir las juntas de tal manera que se minimicen las pequeñas diferencias dimensionales entre materiales).

Los modelos de la serie AURA son sensibles a la luz solar, por lo que es conveniente evitar la exposición directa incluso si están colocados en las paredes interiores (luz directa a través de la ventana sin cortina).

CORTE Y PERFORADO

CORTES RECTOS: Radial con disco de diamante refrigerada con agua y de corona continua.

PERFORADO: Utilizar una broca específica para vidrio (se recomienda utilizar brocas huecas acabadas en diamante). La broca debe estar constantemente refrigerada por agua. Utilizar el taladro a bajas revoluciones y sin percutor. No presione con fuerza, deje que la broca vaya perforando gradualmente para evitar roturas en los bordes o grietas posteriores. Extremar las precauciones en la parte final del proceso de perforado.

Los modelos con relieve (VENEZIA) son más difíciles de taladrar debido a las tensiones internas del cristal. En estas piezas se recomienda no hacer más de un agujero e inferiores a 8 mm.

4. REJUNTADO

Las juntas deben estar limpias y secas, con una profundidad mínima de 2 mm. Con la ayuda de una llana lisa extender la pasta de rejuntar por todas las juntas. No dejar secar el material sobrante, limpiándolo lo antes posible. Para ello, utilice una esponja humedecida con agua y productos de limpieza con PH neutro. Nunca utilice productos abrasivos.
En caso de que el material se seque, utilizar desincrustantes para cemento.

Para conseguir una mayor impermeabilización, se recomienda utilizar juntas epoxídicas, especialmente en zona de aguas.

Consultar tabla materiales para rejuntar.

Importante: El color del material utilizado influirá en el aspecto final del producto. DUNE aconseja realizar una prueba antes de rejuntar toda la superficie

5. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La limpieza diaria se puede realizar con productos de limpieza estándares, sin utilizar materiales de limpieza abrasivos.

Dune

Newsletter

¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos