header-img
27/07/2022

Decora cocinas y baños con azulejos rústicos    

En este artículo hablamos de:

    El estilo rústico irrumpe con fuerza en la decoración de interiores con un concepto reinventado y adaptada a las últimas tendencias. Esta corriente de interiorismo rescata la forma de decorar del pasado en el que la conexión con el medio rural es la nota dominante. Actualmente, este concepto decorativo adquiere matices modernos y adapta las estancias a las últimas ideas en arquitectura. La casa conecta directamente con las necesidades de quienes habitan en ella, pero sin obviar la relación directa con el campo. En este sentido y para que lo artesanal no pierda protagonismo, la cerámica juega un papel fundamental a la hora de decorar ya que existen determinados azulejos con carácter rústico. En las siguientes líneas, analizamos las claves parar diseñar cocinas y baños con azulejos rústicos, sin perder de vista las últimas tendencias.

    ¿Cuándo un azulejo se considera rústico?

    Cabe mencionar que la cerámica catalogada como rústica es la que emula el acabado de la piedra, la madera o el barro. Este tipo de cerámica logra, a través de las técnicas más sofisticadas, ofrecer un aspecto artesanal y consigue crear ambientes en los que predomina el acercamiento al entorno natural. Para suavizar el aspecto rudo que aporta el azulejo rústico, lo ideal es combinarlo con colores neutros y materiales de fibra natural, siempre buscando crear un equilibrio.

    Los azulejos rústicos pueden utilizarse en todas las estancias de una vivienda y sin discriminación de usarlo como pavimento o como revestimiento, siempre que cumplan con las especificaciones técnicas correspondientes. En este sentido, los fabricantes diseñan azulejos rústicos a partir materiales naturales como la piedra o la arcilla y le dan un acabado similar al de la piedra. Por lo que se refiere al colorido, el azulejo rústico abarca la gama de los marrones y no pierde de vista mantener unión con el aspecto de la tierra rojiza.

    Las claves para decorar con azulejos rústicos

    Por tanto, si eres de los que le gustan los azulejos rústicos para decorar, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas crear un ambiente único.

    • Revestimientos de piedra

    Utiliza este elemento natural para revestir las paredes de la estancia principal y crea un salón rústico con encanto. Además este material es un perfecto aislante térmico: en invierno protege del frío y en verano del calor. Por tanto, si quieres una casa de estilo rústico, no pueden faltar las paredes de piedra.

    • Madera como elemento decorativo

    Si la piedra es necesaria para definir una decoración de estilo rústico, la madera no se queda atrás. En este sentido, las tendencias marcan que a madera no hay que limitarla a los muebles, sino que es fundamental utilizarla como ornamentación en paredes, suelos y techos. Dejar una vigas al descubierto aportará calidez a la estancia.

    En este sentido, el suelo Click&Floor es una gran opción para el suelo de tu casa de estilo rústico. Asimismo, los azulejos de la serie Stripes ofrecen apariencia  de madera y fibras naturales y te permiten un mantenimiento óptimo.

    • El blanco como elemento de unión

    Opta por los azulejos en color blanco para neutralizar la mezcla de elementos decorativos y crear un ambiente neutro. Escoger el blanco aportará luminosidad a la estancia y, para encajar en estilo rústico, no se nos ocurre mejor opción que el azulejo Tabarca Blanco, en sus opciones mate y brillo según mejor encaje en tu vivienda. No obstante, puedes escoger también colores cálidos (marrón, beige, miel, incluso amarillo o naranja) para aportar personalidad a las estancias funcionales como la cocina o el baño. Todo siempre teniendo en cuenta las premisas de este estilo de interiorismo.

    Las últimas tendencias en azulejos rústicos 

    En Dune siempre creamos las nuevas colecciones de azulejos basándonos en el talento predictivo. Estudiamos las tendencias en moda, arquitectura o diseño y las trasladamos a la cerámica. No perdemos de vista todo aquelloq ue rige el lifestyle para siempre ofrecer azulejos que encajen perfectamente con lo que buscan los usuarios más exigentes.

    Cocinas con azulejos rústicos

    Las cocinas con azulejos rústicos crean ambientes que nos transportan a la casa de nuestros antepasados, en las que la vida familiar se construía en torno a esta estancia. Para crear un ambiente acogedor, además de la serie Tabarca que hemos indicado anteriormente, los azulejos de la serie Agadir presentan un aspecto artesanal con un acabado alto brillo. Estas baldosas aportan un carácter refinado y elegante a la decoración rústica y su colorido encaja perfectamente.

    Cabe mencionar que los azulejos rústicos pueden usarse en la cocina no solo como pavimento o revestimiento, sino también como elemento decorativo para la parte central de la bancada o en la isla.

    Azulejos rústicos para baño

    Si por algo destacan los baños rústicos es por la infinidad de posibilidades que permiten. Combinar azulejos de distintos formas y colocarlos de forma variada (trabada, líneal, en espiga), aporta un estilo diferente y renueva el interiorismo rústico al que estamos tan acostumbrados. La serie Valencia, con sus tonalidades y acabado delicado y suave, ofrecen la posibilidad de diseñar un baño rústico de pura tendencia.

    Del mismo modo, la colección Saudade, con su diseño hidráulico y su inspiración en la cerámica portuguesa, permite elevar la decoración de un baño sin perder de vista el estilo rústico.

    Azulejos rústicos para patios

    Sin lugar a dudas, el patio es un elemento fundamental en las viviendas de estilo rústico y está en auge desde el confinamiento de la pandemia. Y es que este espacio al aire libre dentro de una vivienda permite que no se pierda la esencia y la conexión con la vegetación y el entorno.

    En este sentido, los diseños hidráulicos con aire renovado que presenta la serie Gaudí y sus tonalidades tierra encajan perfectamente en el estilo rústico. También la serie Agadir, en sus colores Cotto, es una gran opción para el pavimento de un patio rústico. 

    Suelos porcelánicos rústicos para la decoración del hogar

    El suelo porcelánico está compuesto de porcelana y, a diferencia del gres tradicional, es más resistente y duradero. Este tipo de revestimiento se utiliza tanto para espacios exteriores como interiores. Por ello, el porcelánico es una gran opción. Además, gracias a los novedosos procesos de fabricación y la tecnología más puntera, todos los diseños que puedas imaginar son posibles.

    Así pues, buscando un efecto rústico y similar al barro, la serie Terracota permite decorar cualquier estancia de una vivienda y aportarle el estilo deseado.


    Con todo, los azulejos rústicos consiguen mimetizar y trasladar a la decoración los acabados efecto piedra y madera. Cada diseño cerámico complementa con elegancia y estilo una vivienda, aportando la calidez necesaria. Por ello, si estás pensando en renovar tu hogar… ¡No lo dudes! A puesta por el interiorismo rústico.

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos