header-img
Categoría: Trends&Matters 28/03/2024

Ideas y claves para combinar dos tipos de suelos

En este artículo hablamos de:

    Combinar dos tipos de suelo es tendencia en el diseño de interiores. Pero también es un gran reto. El pavimento tiene un papel fundamental en la percepción final del espacio, por lo que la elección del material, el color, su acabado y la transición entre espacios es tan importante. La armonización de todos los elementos es clave para lograr un espacio estéticamente atractivo y funcional.

    Y aún más si contamos con un espacio diáfano en el que se comparten distintos ambientes, ya que jugar con dos tipos de suelo nos puede ayudar a delimitar espacios o a destacar ciertas zonas. Ahora bien, a la hora de combinar dos tipos de suelo se debe perseguir siempre el mismo objetivo: lograr una transición armoniosa.

    En este artículo, como expertos en pavimentos cerámicos, vamos a explicarte cómo combinar dos tipos de suelo según el material, el color o el espacio que deban ocupar. Asimismo exploraremos todas las claves para conseguir el mejor resultado y, sobre todo, muchos ejemplos que puedan servirte de inspiración. ¡Empezamos!

    Combinar dos tipos de suelo: todas las claves que debes tener en cuenta

    1. Conoce los diferentes tipos de suelo. Antes de comenzar cualquier proyecto de combinación de suelos, es esencial comprender las características individuales de cada uno de los tipos de suelos que vayas a utilizar, ya que conocerlos nos permitirá tomar decisiones informadas sobre cómo combinarlos de manera efectiva según el ambiente en el que deban ir.

    2. Evalúa las necesidades del suelo. En relación a la anterior, es fundamental conocer también las necesidades y usos previsto de ese espacio. ¿Es un exterior? ¿Se trata de una sala con alto tráfico? ¿Se genera humedad? Al comprender cómo se utilizará el espacio, podemos determinar qué tipos de suelos serán más adecuados y cómo combinarlos de manera óptima.

    3. Crea transiciones suaves. Cuando se combinen dos tipos de suelos es importante crear transiciones suaves entre ellos para evitar la suciedad visual. Es de vital importancia para una estética agradable conseguir una apariencia fluida y cohesiva entre ambos suelos.

    4. Ten en cuenta la estética. Al elegir los materiales adecuados y considerar cómo se verán juntos, podemos crear un espacio visualmente atractivo y armonioso. Esto puede implicar seleccionar suelos que compartan colores, texturas o patrones similares, o utilizar materiales contrastantes de manera intencional para crear un efecto visual interesante.

    5. Altura. Además del color, textura o acabado, también es importante conocer el espesor del suelo, para saber su altura y poder disimular el desnivel en el caso de que fuera necesario.

    6. Piensa en la funcionalidad. No todo es la estética y también es importante considerar la funcionalidad de los suelos combinados. Por ejemplo, en áreas de alto tráfico, es crucial elegir materiales duraderos y fáciles de limpiar que puedan soportar el desgaste diario. Del mismo modo, en jardines o áreas exteriores, debemos asegurarnos de que los suelos seleccionados sean adecuados para soportar inclemencias climáticas o el crecimiento de vegetación alrededor.

    Ideas para la combinación de dos suelos diferentes

    Como ya hemos dicho, la combinación de dos tipos de suelos diferentes en un espacio puede ser una forma emocionante de agregar interés visual y funcionalidad a cualquier espacio. Al fusionar texturas, colores y materiales, podemos crear ambientes únicos y dinámicos que reflejen nuestro estilo personal y satisfagan nuestras necesidades. A continuación vamos a ver diferentes ideas según el material, el espacio del que estemos hablando o la estética que queramos conseguir, brindándote inspiración para tus propios proyectos de diseño.

    Combinar dos suelos según el material

    Es muy importante tener claro el material del pavimento, ya que no es lo mismo optar por dos suelos del mismo material que por suelos totalmente diferentes, ya que, con esta última, deberemos tener en cuenta también otros factores como el espesor o la durabilidad.

    Combinar dos materiales diferentes en el suelo

    Una de las combinaciones más habituales de dos tipos de suelo es la unión de suelos de vinilo (imitación madera) con pavimentos porcelánicos. Con esta unión se consigue la esencia natural y de calidez que otorga la madera con la durabilidad y resistencia de los azulejos. Además, este mix ofrece infinitas posibilidades de combinaciones, ya que los azulejos porcelánicos se presentan en multitud de colores y diseños.

    En esta imagen, vemos combinadas dos de nuestras series Click&Floor con suelos de color liso, como los de nuestra serie Chicago o con patrones geométricos en blanco y negro, como el que ofrece la pieza Buckingham.

    Chevron Natural + Buckingham | Roble Natural + Chicago Exa Olive + Chicago Exa White Cotton

    Combinar el mismo material

    Una forma de evitar complicaciones a la hora de combinar dos suelos es apostar por hacerlo con el mismo material como, por ejemplo, los suelos de porcelánico. Su amplia variedad de patrones, colores y acabados ofrece posibilidades casi ilimitadas de combinaciones y la decisión final dependerá del gusto de cada persona. Nuestras series Exa o Chicago, por ejemplo, están pensadas y diseñadas para reinventar el concepto de combinación de azulejos y diseñar espacios que destaquen por su estilo.

    Chicago Ginger + Olive + White Cotton | Exa Black + White

    Combinar dos tipos de suelo según el espacio

    No es lo mismo un baño, que una cocina que una zona de alto tráfico. Por eso, las combinaciones de suelo también varían según el espacio que ocupan. A continuación, vamos a detallar ideas según sea en el interior o en el exterior de una vivienda o proyecto.

    En espacios interiores

    Lo más típico dentro de una vivienda y de su espacio interior es crear combinaciones de suelos entre la cocina y el salón y entre el baño y el dormitorio. Esta transición se aplica cuando el espacio es diáfano y se busca delimitar cada zona sin interferir en el espacio de una forma más notable.

    Ahora bien, también es muy interesante la combinación de suelos dentro de una misma habitación. De esta forma, se dota al espacio de dinamismo y de mucho estilo, consiguiendo un diseño muy personal y cuidado. Ya sea dentro del dormitorio, el salón, la cocina o el baño, esta combinación de diferentes suelos nos da la oportunidad de separar diferentes partes del diseño (por ejemplo, el plato de ducha del resto del baño) y jugar con los colores y los diferentes patrones de azulejos.

    Así se crean diseños que aportan vitalidad y ritmo a los interiores. Nuestras series Doria, Gaudí, Saudade o Exa son perfectas para combinar entre sus diferentes piezas o incluso con otras que imitan la piedra o el mármol, como el de la serie Amazonite.

    Naxos + Doria Black + Doria Grey

    Mila + Gaudí Marengo

    Porto + Saudade Azul

    Exa Forest + Amazonite Pearl Satin 90x90

    Esta última estancia de una casa es, sin duda, un espacio en el que la mezcla de azulejos y colores cobra especial protagonismo. Aquí puedes consultar cómo combinar azulejos en un baño pequeño o cómo incluir azulejos con acabado mármol. ¡Un acierto asegurado!

    En espacios exteriores

    Lo primero que debemos tener en cuenta para elegir la combinación de azulejos para espacios exteriores es que estos estén diseñados para su uso exterior, es decir, que resistan el clima, tanto el sol como la lluvia y/o nieve y que sean antideslizantes, sobre todo, si hablamos de piscinas.

    En este sentido, no tendremos las mismas posibilidades para vestir una terraza que para vestir la playa de la piscina. En este sentido, está en tendencia decorar con imitación de hidráulico en combinación con baldosas imitación barro cocido las terrazas.

    Gaudi Canela + Rambla | Terracota Cotto + Terracota Decor Cotto

    Por otro lado, para combinar azulejos en piscina en Dune contamos con una apuesta ganadora: Pietrasanta y Tahiti. Dos colecciones independientes pero que juntas consiguen un valor excepcional. Ambas con acabados anti-slip, son perfectas para este tipo de proyectos que deben combinar estética y seguridad.

    Pietrasanta Light Grey Anti-Slip 90x90 y 45x90 + Tahiti Emerald Anti-Slip

    Combinaciones de tipos de suelo según la estética

    Juega con las texturas

    La combinación de diferentes texturas puede agregar dimensión y profundidad a cualquier espacio. Por ejemplo, puedes combinar baldosas de un color liso con otras que, por ejemplo, nos recuerden al terrazo tradicional, como es el caso de este baño. Chicago Terrazo y Chicago Exa Ocean se unen para ofrecer un baño con personalidad y magnetismo.

    Chicago Terrazo + Chicago Exa Ocean

    Crea gradaciones de color

    Experimenta con diferentes tonalidades y gradaciones de color para crear una transición suave y armoniosa entre dos tipos de espacios. Por ejemplo, en esta terraza tiene el protagonismo la tonalidad más tierra, más neutra, que crea una sensación acogedora y de continuidad con el interior pero a la que, al mismo tiempo, se le añaden otros azulejos de la misma serie con toques de color para otorgar dinamismo y juego.

    Agadir Cotto Oscuro Mate + Lago + Niebla + Selva

    Un mosaico de baldosas

    Los mosaicos de baldosas son una forma versátil y creativa de combinar diferentes tipos de suelos. Puedes utilizar baldosas de colores y formas contrastantes para crear patrones geométricos interesantes en el piso, agregando un toque de estilo y personalidad a cualquier habitación. Series como Valencia son perfectas para conseguir este efecto, ya que están formadas por piezas lisas y otras con motivos florales que crean patrones geométricos.

    Turia + Valencia Azul y Blanco

    Azulejos hexagonales como punto focal

    Los azulejos hexagonales ofrecen una forma única de agregar carácter y estilo a cualquier espacio. Su forma geométrica distintiva puede usarse como un punto focal en la combinación de dos tipos de suelos diferentes. En el ejemplo de la imagen se combinan diferentes piezas de nuestra serie Berlin (tanto en suelos como en paredes) y se crea un estilo muy característico y con rasgos selváticos.

    Berlin Exa Aquamar Matt + Lotus

    En resumen, la combinación de dos tipos de suelos diferentes ofrece infinitas posibilidades creativas para mejorar cualquier espacio. Ya sea que estés buscando crear una transición suave entre dos áreas o agregar un toque de estilo y personalidad a tu hogar, estas ideas te ayudarán a inspirarte y a aprovechar al máximo tus proyectos de diseño. ¡No tengas miedo de experimentar y dejar volar tu imaginación!

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos