header-img
Categoría: Backstage 29/11/2022

Mintons: el arte de convertir el mosaico hidráulico en azulejo porcelánico

En este artículo hablamos de:

    Siguiendo con la presentación de novedades, llega el turno de Mintons, una serie de azulejos porcelánicos, en formato 20x20, con precortes que imitan teselas de los mosaicos hidráulicos. Conjugamos belleza, diseño y funcionalidad para crear esta colección de pavimentos y revestimientos que aúnan historia, tradición y vanguardia.

     

    El mosaico hidráulico, tal y como lo conocemos hoy en día, es un pavimento que se fabrica desde finales del siglo XIX. Esta baldosa decorativa, realizada con cemento pigmentado, se creó en España en la empresa barcelonesa Garret, Rivet y Cía. Rápidamente su uso como producto alternativo a la piedra natural se popularizó y fue en la Exposición Universal de París de 1867 cuando dio el gran salto. Su uso se extendió hasta mediados del siglo XX. La belleza del diseño y el amplio abanico de posibilidades de combinación que ofrecían estos azulejos, fueron la clave para su protagonismo en el interiorismo.

    Miscelánea de culturas

    Originario de la artesanía árabe mediterránea y con raíces en las civilizaciones asiria, griega y romana, el mosaico hidráulico alcanza su esplendor en la época victoriana, gracias a Minton Tiles. Esta fábrica de cerámica líder en Europa, ubicada en Staffordshire, creó nuevas técnicas de producción. Además, impulsó la fabricación de baldosas hidráulicas decorativas, gracias al trabajo, codo con codo, con los principales arquitectos y diseñadores del momento.

    Los mosaicos hidráulicos Minton presentan una clara unión entre el diseño medievo inglés y los colores y patrones árabes. Este tipo de producto cerámico se convirtió en el elemento perfecto de decoración, simbolizando elevado estatus social y buen gusto. Como claro ejemplo de ello, los edificios más importantes de Inglaterra y EEUU cuentan con mosaicos hidráulicos como pavimentos.

    Diseño como elemento clave

    Respecto al diseño, los mosaicos hidráulicos representan formas geométricas, florales o vegetales. Las piezas de colores se combinan entre ellas para crear los dibujos. Generalmente, los decoradores componían los diseños simulando una alfombra que ocupaba la estancia. También se solían crear espacios diferenciados, elaborando cenefas a modo de límite perimetral. Lo complejo de este producto era la laboriosa colocación de las piezas para obtener el resultado deseado. Por ello y gracias a la evolución de las técnicas cerámicas, es posible recrear toda la esencia de los mosaicos hidráulicos victorianos para presentar la serie Mintons.

    Esta nueva colección de azulejos porcelánicos, en formato 20x20, rememora el trabajo pieza a pieza en el que el artesano obtenía los colores elegidos, mezclando polvo de mármol, cemento, arena y pigmentos. Cada color se vertía en su correspondiente “trepa”, molde con separadores, obteniendo así la combinación cromática. Por ello, Mintons se caracteriza por su versatilidad y su variedad de dibujos y de colores. Además y gracias a la evolución de las técnicas de fabricación, estos azulejos son un claro ejemplo de resistencia y solidez, aptos tanto para estancias interiores como espacios exteriores.

    Formato y colores de Mintons

    Mintons tiene la ventaja de ser una baldosa con precortes que imitan teselas. Así pues, una vez rejuntados todos los surcos, obtenemos un efecto perfecto de mosaico hidráulico con la ventaja de que la colocación mucho más fácil y rápida que la del mosaico tradicional. Además, esta nueva serie permite jugar con el color de la junta para obtener distintos aspectos. Como resultado, con un tono blanco roto, se otorga continuidad al azulejo y una transición más serena entre colores. Por otro lado, si queremos resaltar la individualidad de las piezas, la mejor opción es escoger un tono para la junta que combine con el diseño del azulejo y que, además, combine con el resto de elementos de la estancia.

    La gama presenta 9 azulejos con diseño de mosaico hidráulico, 3 en colores neutros (Canterbury, Buckingham y Old White, que es el color blanco liso para combinar con los diseños coloreados), 3 en colores pastel (Harriet, Catalina y Victorian) y 3 en colores victorianos (Lancelot, Balmoral y Bellamira). Los patrones geométricos de estos azulejos permiten crear pavimentos o revestimientos en los que la cerámica toma el absoluto protagonismo.

    Lavabos para combinar

    Para completar la serie Mintons hemos diseñado 3 lavabos en los colores victorianos. Estas piezas están elaboradas de manera totalmente artesanal. Su forma ovalada irregular ofrece un aspecto exterior similar al de la porcelana en crudo, que contrasta con la viveza del color interior, que destacan por los trazos del pincel. Todo un acierto para crear baños de impacto.

    Además y para dar respuesta integral a proyectos residencial y contract, la serie Mintons está pensada para combinarse con Flat & Exa, que se presentan en las mismas gamas neutra, pastel y victoriana. ¡Misma esencia, infinitas combinaciones!

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos