header-img
Categoría: Original Places 19/04/2023

Todo lo que necesitas saber para reformar tu cocina

En este artículo hablamos de:

    Una de las estancias de una casa que más se utiliza es la cocina. Por eso, el paso del tiempo hace que necesite un cambio. Ya sea por desgaste, estética o por habernos aburrido de ver siempre lo mismo, reformar una cocina es tarea clave en decoración de interiores. Sin embargo, puede llegar a ser un proyecto muy emocionante pero también abrumador si no se siguen los pasos adecuados. 

    Por eso es importante tener en cuenta diferentes aspectos antes de comenzar la reforma para así asegurarte que el resultado final sea funcional, estético y seguro. No solo es importante conocer el diseño y la distribución de los elementos, sino también considerar su funcionalidad, ventilación e iluminación y elegir los materiales adecuados. En Dune, como expertos en decoración de interiores, lo tenemos claro. Así que, si quieres conocer todos los tips necesarios y la últimas tendencias para reformar tu cocina, sigue leyendo.

    ¿Por qué reformar mi cocina?

    La cocina es uno de los principales espacios de vida dentro del hogar. Eso hace que las personas quieran reformarla cada cierto tiempo, ya que al utilizar mucho este espacio, el desgaste y la sensación de ver siempre lo mismo llega antes. No obstante, estas no son las únicas razones que hacen que se quiera reformar una cocina. Aquí te presentamos otros de los motivos más comunes:

    • Aumentar el valor de la propiedad: en caso de querer vender una propiedad en el futuro, uno de los espacios que pueden aumentar su valor, sin duda, es la cocina. Una cocina moderna puede ser un factor clave para compradores potenciales.
    • Mejorar la funcionalidad: las cocinas son espacios esenciales en cualquier hogar. Por lo que es tarea clave que sean espacios funcionales y prácticos para hacer más fácil la convivencia en su uso diario. Y, por eso, no es lo mismo una cocina nueva que una cocina en la que ya conoces su funcionalidad y conoces qué necesitarías para que sea más cómoda. Reformar la cocina ayuda a aumentar el espacio de almacenamiento, mejorar la iluminación y ventilación y a mejorar la distribución de los elementos.
    • Actualizar la estética: que algo sea funcional no significa que no pueda ser también estético. Las tendencias cambian cada año, por eso, el estilo de una cocina puede pasar de moda a lo largo del tiempo. Una reforma ayuda a seguir manteniendo esa esencia de modernidad cambiando materiales, pintura y accesorios. Con sencillos cambios se puede transformar completamente el aspecto de una cocina.
    • Ahorrar energía: cuidar el medio ambiente es cada ves más importante, y los creadores de electrodomésticos lo saben. Por eso cada año surgen novedades que ahorran más energía y tienen sistemas más eficientes en iluminación y ventilación. Esto no solo ayuda a contribuir con el ecosistema, sino que también reduce los costes de energía a largo plazo. 

    ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una reforma completa de la cocina?

    A la hora de hacer una reforma, lo más común es pensar en las molestias que puede ocasionar y el tiempo en que se tardará. La realidad es que el tiempo de reforma de una cocina dependerá del tamaño de esta estancia y del tipo de cambios que se deseen realizar. Sin embargo, en ocasiones, las molestias no se pueden minimizar.

    No obstante, podemos estimar que, en general, el tiempo que se tarda en una reforma integral de cocina varía entre cinco y seis semanas. Este plazo podría reducirse o alargarse hasta el doble de tiempo, dependiendo de los cambios estructurales que la reforma de cocina conlleve. 

    Para que el tiempo sea el mínimo posible, desde Dune te recomendamos tener en cuenta un plan detallado antes de comenzar el proyecto. Es decir, que el encargado de obra te deje claro de antemano todo el diseño, los materiales a utilizar, el presupuesto y el número de profesionales que formarán parte del equipo de reforma. Esta organización te ayudará a evitar retrasos y a prevenir que se utilice más tiempo del previsto. 

    Además, cabe mencionar que no es lo mismo una reforma integral de la cocina que cambiar los muebles o los electrodomésticos, realizar un nuevo revestimiento de suelo o paredes o hacer una modificación en las instalaciones eléctricas o fontanería. Cada tarea conlleva un tiempo. Por eso es clave tener claro qué se quiere cambiar en la reforma para determinar el tiempo que se va a emplear.

    Pasos para reformar la cocina

    Tener claros los pasos a seguir hace que la eficiencia del proyecto esté garantizada. En este sentido, si optas por una reforma completa en tu cocina, el proceso a seguir será el siguiente:

    1. Planificar el proyecto: antes de empezar con tu reforma, es esencial identificar las necesidades que te llevan a realizar esta inversión, buscar un profesional que te asesore ofreciéndote un presupuesto y unos materiales adecuados. No debes olvidar realizar un contrato de obra y solicitar los permisos pertinentes.
    2. Desmontaje: el segundo paso es desmontar todos los electrodomésticos y superficies antiguas para dar paso a las nuevas.
    3. Renovar las instalaciones eléctricas y de fontanería: antes de colocar los nuevos enseres y revestimientos, debemos asegurarnos que no existen averías en nuestra cocina. Para ello, la mejor opción es actualizar las instalaciones y asegurarnos de su durabilidad. Tuberías, enchufes y la campana extractora son los principales elementos que debemos cambiar.
    4. Construcción: el cuarto paso es revestir las paredes y suelos de tu cocina. La mejor opción es optar por baldosas cerámicas o suelos laminados, debido a su fácil instalación y limpieza. Además de que al ser una estancia tan concurrida, es importante utilizar materiales resistentes, fáciles de limpiar y de mantener.
    5. Montaje: por último, llega el momento de instalar todos los electrodomésticos, encimeras, fregaderos y elementos decorativos. Este paso es crucial, ya que debemos asegurarnos que todo encaja perfectamente y tienen un sellado correcto. Estas correcciones son clave para asegurarse de que la nueva cocina está lista.

    Para que el cambio sea todo un éxito, recuerda que tener un equipo de confianza es crucial para que el proceso de reforma de tu cocina se lleve a cabo de una forma efectiva y sin problemas.

    Ideas para reformar la cocina

    Existen muchísimas ideas creativas para darle un nuevo aspecto a tu cocina de una forma fácil y rápida. Sigue leyendo para inspirarte y descubrir todas las ideas para reformar la cocina que te proponemos. 

    Agrega una isla de cocina

    Una de las últimas tendencias en diseño de cocinas es la instalación de islas. Con ellas, no solo mejoramos la funcionalidad de esta estancia, sino que también ganamos espacio de almacenamiento y hacemos que sea un nuevo lugar en el que relacionarte con tus familiares y amigos. 

    Las islas tienen cada vez más presencia en las cocinas modernas y funcionales, ya que aportan eficiencia y comodidad. En ellas no solo podemos instalar el horno, la vitrocerámica, el fregadero o armarios de almacenaje, sino que también podemos utilizarlas como espacios de desayuno e incluso de trabajo. 

    Dale color a los muebles

    Si la distribución de tu cocina te satisface y tu idea no es realizar ningún cambio grande, modificar los muebles le dará una nueva estética y apariencia a esta estancia. Ya sea forrándolos con vinilo o pintándolos, el cambio está asegurado. 

    De hecho, una de las mejores formas de arriesgar y dar luz a la reforma de tu cocina es optar por muebles en colores vibrantes y atrevidos como son el rojo, amarillo o verde. Estos tonos combinados con el más clásico blanco le darán luz a tu cocina y un estilo de lo más moderno. 

    Reviste las paredes y suelos de tu cocina

    La elección de un buen revestimiento lo es todo a la hora de darle personalidad a una habitación, y la cocina no se salva de ello. Por ello, si lo que quieres es darle un nuevo estilo a tu cocina, una buena forma de hacerlo es revistiéndola con azulejos. Tu cocina parecerá otro lugar. 

    Además, dependiendo del estilo que quieras darle, puedes optar por:

    • Suelo vinílico de apariencia madera: aporta rusticidad y calidez a cualquier estancia. Las piezas de nuestra colección Click&Floor son ideales para una nueva reforma. Ya que su alta calidad y fácil colocación la hacen perfecta para los suelos de cocinas.
    • Piezas de mármol: si lo que buscas es aportar elegancia y sofisticación a tu cocina, el mármol será tu mejor opción. Los azulejos porcelánicos con acabado efecto mármol aúnan belleza y practicidad, al tiempo que ofrecen altas prestaciones.
    • Azulejos con algún acabado especial: tanto si quieres optar por los diseños más tradicionales como más modernos, los azulejos con acabados especiales son tu aliado. Las piezas con dibujos especiales son perfectas para aportar estilo y originalidad a tu cocina. Así pues, cualquier azulejo de nuestra línea Soft&Safe es ideal para reformar tu cocina.
    • Combinar azulejos de colores vibrantes: si lo que buscas es darle una apariencia moderna y luz a tu cocina, el color lo es todo. Al igual que en la opción de utilizar muebles coloridos, la combinación de azulejos también te pueden ayudar a conseguir ese cambio que deseas.

    Cambia los electrodomésticos

    El paso del tiempo puede hacer que un electrodoméstico se desgaste y quede obsoleto. Por eso, actualizarlos por modelos más modernos y eficientes puede ayudarte a mejorar la funcionalidad de tu cocina y darle un aspecto más actual. 

    Además, los nuevos electrodomésticos cuentan con más funciones y un uso inteligente, lo cual hace que consuman menos. Sin duda, invertir en nuevos electrodomésticos suma ventajas a tu cocina. 

    Modifica la distribución de tu cocina

    Por último, una idea económica para dar nueva vida a tu cocina es redistribuir los muebles. Solamente cambiando de sitio elementos como la nevera, el microondas, los sazonadores, la mesa o la decoración conseguirás darle un toque diferente a esta habitación. 

    En tus manos está optar solo por una de las ideas para reformar la cocina que te presentamos o combinarlas. ¡Tú eliges!

    ¿Cuánto cuesta reformar una cocina?

    Al igual que en cualquier reforma, el precio dependerá de lo que se vaya a cambiar y de los oficios que intervengan. También dependerá de si se contrata toda la reforma con una empresa especializada que aglutine todas las tareas o si se busca de forma independiente cada empresa que tenga que intervenir. Además, dependiendo del tamaño, el nivel de renovación, la mano de obra y la calidad de los materiales, el precio puede ser uno u otro. 

    Lo más importante es hacer una estimación previa y dejar claro la cantidad máxima que estás dispuesto a invertir en la renovación de la cocina. Tal y como hemos apuntado al principio, no es lo mismo una reforma integral que una parcial. Por lo que dejando claro el objetivo del cambio y el presupuesto antes de comenzar la reforma, será más fácil asegurarse que el proyecto se ajusta a las expectativas esperadas y, sobre todo, evitarás sorpresas económicas. 

    Con todo, si tienes en mente realizar una reforma en tu cocina, sigue los pasos anteriores y toma las ideas que te hayan gustado. Asimismo, no olvides cuáles son tus prioridades y marca bien tu estilo decorativo. ¡A por ello!

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos