header-img
Lledó Barberá
Autor/a: Lledó Barberá Fecha de publicación: 01/12/2021 Última edición: 23/07/2024

Salones rústicos con encanto: ideas para una decoración de revista

En este artículo hablamos de:

    Si hay algo que no pasa de moda en la decoración es el estilo rústico. Ya pueden pasar los años y cambiar las tendencias que este tipo de decoración de interiores siempre tiene su espacio reservado. Y es que crear un ambiente que nos acerque a la naturaleza es algo necesario para desconectar del estrés diario. Por ello, la decoración rústica, gracias a su calidez, es una de las más deseadas entre los que quieren que su casa sea lo más cogedora posible. Así pues, vamos a repasar las claves para decorar salones rústicos con encanto. ¡A por ello!

    ¿Cuáles son los materiales más comunes para un salón rústico con encanto?

    Tal y como hemos indicado anteriormente, los salones rústicos se definen por transmitir en concepto de calidez y, por tanto, la madera es un material que no puede faltar en la decoración de este tipo de estancias.

    Del igual modo y siguiendo la idea de conexión con la naturaleza, la piedra también es un elemento muy utilizado para decorar salones rústicos con encanto. Además, tampoco podemos olvidarnos de los textiles de fibras naturales, tales como el algodón orgánico o el lino, esenciales en el interiorismo rústico.

    También hay decoraciones de estilo rústico que cuentan con elementos de cerámica, los cuales representan el trabajo artesanal. Las piezas de decoración elaboradas con materiales como mimbre o yute son un gran acierto para darle un aire natural al espacio. Para completar, en la decoración de salones rústicos con encanto, no pueden faltar muebles y elementos decorativos elaborados con hierro forjado.

    Usa madera para decorar tu salón rústico con encanto
    La madera es un elemento esencial en los salones rústicos.

    Los colores clave para la decoración rústica

    La decoración rústica debe representar perfectamente bienestar y confort y, además de conseguirlo a través de los materiales, los colores son esenciales. La gama cromática de este estilo decorativo está inspirada en la naturaleza. Por tanto, los tonos marrones son absolutos protagonistas.

    Para que las estancias no pierdan luminosidad también se suelen utilizar tonos claros como el beige o el gris, con los que también se transmite calma y serenidad. Además, la gama de los amarillos también se suman a la decoración de salones rústicos con encanto.

    Para los salones rústicos no pueden faltas los tonos tierra.
    Combina colores para crear una estancia rústica.

    Cabe mencionar que el estilo rústico también acepta colores vibrantes como el rojo, azul y verde con lo que se puede destacar elementos clave de las estancias. Por ejemplo, elegir el sofá, los azulejos o los cuadros con estas tonalidades sirve para marcar el contrapunto en el interiorismo.

    Elementos importantes en una decoración rústica

    A la hora de decorar un salón rústico con encanto, hay varios elementos que no pueden faltar:

    • Una chimenea: si no quieres hacer obra, actualmente hay soluciones para instalar una chimenea en tu salón sin modificar el espacio. Este elemento aporta calidez y crea un ambiente acogedor.
    • Techos y vigas de madera: esenciales para transformar cualquier espacio en estilo rústico.
    • Sofás: los sofás de un salón rústico con encanto deben ser confortables y, para lograrlo, los cojines son la clave. También puedes incluir mantas y plaids para completar la decoración.
    • Paredes a la vista: dejar una pared de piedra a la vista es fundamental si quieres que un salón respire ambiente rústico. Puedes optar por soluciones decorativas funcionales, si la vivienda no cuenta con una pared real.
    • Troncos y flores silvestres: para decorar el ambiente rústico te recomendamos incluir estos elementos con el objetivo de acercar la naturaleza.

    Pavimentos y revestimientos perfectos para dar un toque rústico a tu salón

    Llegados a este punto, vamos a hablar de qué pavimentos y revestimientos son los mejores para decorar un salón rústico con encanto. Teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos analizado anteriormente, los azulejos deben evocar el trabajo manual y artesano, al tiempo que no deben perder la calidez que transmite la madera.

    Así pues, desde Dune, te proponemos instalar nuestro suelo vinílico rígido Click&Floor que emula el tradicional parquet. Este producto, muy fácil de instalar, cuenta con los modelos Chevron y Sierra, el cual es perfecto porque tiene un aire rústico que destaca por su relieve y sus tonos neutros y naturales.

    La madera en el suelo es perfecta para los salones rústicos con encanto.
    El suelo Clik&Floor ofrece un acabado aspecto madera.

    Por otra parte, de la colección Soft&Safe, las series Valencia y Gaudí te ofrecen pavimentos con estilo rústico. Estos azulejos de 20×20 cuentan con piezas de colores tierra que, combinados con los diseños hidráulicos, te aportan un aspecto muy chic a tu decoración y crean un salón rústico moderno.

    El color marrón para el pavimento de salón rústico con encanto.
    Los pavimentos en tonos marrones son la clave si quieres un ambiente rústico.

    Como última propuesta para pavimentos rústicos, te presentamos la serie Terracota, compuesta de azulejos en porcelánico que reproducen los cambios de tono y las marcas de la superficie del barro natural. Esta serie es una excelente alternativa para salones rústicos con encanto por su apariencia artesanal y por sus altas prestaciones técnicas.

    El acabado barro de esta serie encaja para los salones rústicos con encanto.
    El efecto barro simboliza el trabajo artesanal.

    Por lo que se refiere a revestimientos, la serie Tabarca de azulejo de pequeño formato permite crear múltiples combinaciones. Los colores Miel y Blanco son perfectos para ambientes rústicos y combinan de manera excelente con las paredes de piedra natural.

    Para completar, contamos con 3 mosaicos elaborados en madera con los que puedes crear efectos dentro del salón. Puedes utilizarlo para resaltar zonas especiales.

    Con todo, esperamos que puedas decorar tu salón rústico con encanto y que crees una estancia que evoque la máxima tranquilidad.

     

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos