header-img
Categoría: Trends&Matters 05/10/2022

Azulejos zellige: el toque artesanal para tu casa

En este artículo hablamos de:

    La cerámica zellige es claro ejemplo del trabajo artesanal. Durante muchos años, este tipo de mosaicos elaborados a mano, han sido claro elemento decorativo en la arquitectura andalusí. Su variedad en el color, forma y textura hacen que cada pieza zellige sea única. En los últimos años, la apuesta por todo lo artesanal ha relanzado el uso y la comercialización de los azulejos zellige, poniendo los últimos avances industriales al servicio de la cerámica. 

    En este sentido, los azulejos árabes o zellige se caracterizan por elaborarse a partir de un mezcla particular de arcilla con origen en Marruecos. Por ello y con el fin de que la producción sea sostenible, la utilización de las técnicas cerámicas más avanzadas hace posible crear azulejos estilo zellige sin crear un elevado impacto medioambiental.

    También cabe destacar que, en esencia, la cerámica zellige se caracteriza por combinar pequeñas teselas de colores y distintas formas para crear espacios decorados. La variedad de combinaciones a la hora colocar los azulejos hace que sea una cerámica perfecta para crear espacios únicos. No obstante, las tendencias actuales se decantan por alejarse del mosaico tradicional y apostar por la cerámica monocromática con elevada destonificación. Así pues, los diseños cuentan con esmaltes brillantes de un solo color pero con variedad de matices.

    ¿Que características tienen los azulejos zellige?

    Como comentábamos anteriormente, la tradición del trabajo manual se alía con la cerámica industrial para crear azulejos estilo zellige que no pierden ni un ápice de su efecto artesanal. Con todo, la cerámica zellige, que en árabe significa “pequeña piedra pulida”, se caracteriza por:

      • Variación de tono y de color entre piezas e, incluso, en una misma pieza.
      • Imperfecciones en la superficie de los azulejos como consecuencia de su fabricación manual.
      • Forma con cierta irregularidad en los bordes.

    Ideas de azulejos zellige para el baño

    Tal y como hemos ido viendo a lo largo del post, con los azulejos zellige se pueden diseñar ambientes espectaculares, tanto en espacios interiores como exteriores. La variación cromática de un mismo tono o la combinación de piezas de distinto color proporcionan a la decoración un encanto único. Por ello los azulejos zellige para el baño son pura tendencia.

    Puedes utilzarlos para revestir todas las paredes de la estancia o para resaltar una zona concreta. Si los colocas en la pared trasera al lavabo conseguirás lograr efecto de realce de los espejos. También hay profesionales que optan por colocarlos en la pared de ducha o para crear un espacio diferenciado sobre el que colocar los utensilios de aseo.

    Además, si quieres que tu baño luzca a la última, puedes combinarlo con piezas de mármol para darle un toque más sofisticado.

    Ideas de azulejos zellige para la cocina 

    El estilo zellige da mucho carácter a cualquier tipo de decoración. Este hecho, sumado a su aspecto artesanal, hacen que sea un producto de última tendencia y muy solicitado por los profesionales de la decoración. Cabe señalar que este tipo de azulejo aporta calidez a las estancias y, por ello, es ideal para cocinas.

    Los azulejos zelliges para la cocina reflejan belleza única, gracias a su acabado y variación cromática. Puedes utilizarlos para revestir las paredes o para destacar la zona de la banzada central tras los fogones o vitrocerámica. También lo puedes colocar en la zona del fregadero. 

    En Dune y continuando con nuestro afán de crear cerámica que marque tendencia, contamos con la serie Agadir, inspirada en el trabajo artesanal del zellige. Esta colección está pensada tanto para crear espacios de inspiración tradicional, como para diseñar ambientes más eclécticos. Estos azulejos, aptos para interiores y exteriores, sirven como pavimento y revestimiento, ya que además de las piezas con acabado brillo, contamos con los modelos Cotto Claro y Cotto Oscuro. ¡Descubre la colección!

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos