header-img
Categoría: Guide 19/01/2024

Decoración en tonos tierra: calma, calidez y un toque de naturaleza

En este artículo hablamos de:

    Crear atmósferas placenteras, sosegadas, suaves, cálidas y serenas es más sencillo gracias a la decoración en tonos tierra. Una paleta cromática muy extensa que va desde el beis más claro al marrón más oscuro, incluyendo también tonalidades más arenosas, rojizas o incluso ocres y anaranjadas. Eso sí, todos son colores con arraigo y vinculación a la naturaleza, capaces de provocar una gran sensación de bienestar y relax pero, sobre todo, de hogar.

    La decoración en tonos tierra presenta múltiples ventajas, entre ellas que la gama cromática de la que se compone combina con todo y también combina perfectamente entre sí. Por lo tanto, obtenemos el lienzo en blanco perfecto, con el que podemos expresar cualquier estilo decorativo y con el que crear un espacio calmado y acogedor que no pasa de moda.

    Principales características de la decoración en tonos tierra

    Como hemos dicho, los tonos tierra se han convertido en una elección cautivadora que trae consigo una sensación de calma y conexión con la naturaleza. Para incorporar esta paleta cromática en la decoración de tu hogar o de tu próximo proyecto, aquí te explicamos las principales características que debes tener en cuenta para crear un espacio que cautive y enamore.

    - La naturaleza en casa. La decoración en color tierra se inspira en la belleza de la naturaleza, utilizando tonos como marrones, beiges, verdes y terracotas, que nos hacen pensar en bosques, árboles, playas de arena y que nos ayudan a alejarnos y desconectar de la realidad. Al integrar estos colores en tu hogar, lograrás una conexión directa con la tierra y sus elementos, creando un ambiente armonioso y sereno.

    - Versatilidad sin límites. Una de las grandes ventajas de esta paleta es su versatilidad. Desde tonos neutros hasta matices más ricos y vibrantes, los colores tierra se adaptan a cualquier estilo y preferencia. Experimenta con combinaciones para personalizar tu espacio y reflejar tu propia esencia.

    - Calidez que abraza. ¿Buscas una atmósfera acogedora? Los colores tierra ofrecen una calidez que abraza, ideal para salas de estar y dormitorios. Transforma estos espacios en refugios tranquilos donde puedas relajarte y desconectar del frenético ritmo del día a día.

    - Materiales naturales y texturas encantadoras. La decoración en color tierra se potencia al incorporar materiales naturales como la madera, la piedra y la fibra. Estos elementos no solo añaden texturas fascinantes, sino que también realzan la autenticidad y la conexión con la naturaleza en este tipo de interiorismos.

    - Elegancia atemporal. La decoración en tonos tierra es sinónimo de elegancia atemporal. A diferencia de las tendencias fugaces, esta paleta perdura en el tiempo, ofreciendo un estilo clásico que nunca pasa de moda.

     
     
     
     
     
    Ver esta publicación en Instagram
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Una publicación compartida de Dune Cerámica (@duneceramica)

    La decoración en tonos tierra en diferentes estancias del hogar

    La decoración en tonos tierra es perfecta para generar amplitud y para crear espacios calmados, por lo que se puede aplicar a cualquier estancia del hogar, siendo el dormitorio y el salón los principales puntos en los que esta decoración tiene cabida.

    - Salón en tonos tierra. En la sala de estar, busca tonos tierra como marrones, beige y verde oliva para los muebles y las paredes. Huye de la uniformidad y de un ambiente plano escogiendo dos tonalidades de un mismo color (uno más claro y uno más oscuro) y combinándolos entre sí. Por ejemplo, utiliza una tonalidad más oscura para la pared de detrás del sofá y el techo más claro.

    Por otro lado, también puedes añadir cojines y mantas en texturas suaves para crear una sensación acogedora. Introduce plantas en macetas de cerámica y complementa con elementos de madera para lograr esa conexión con la naturaleza.

    - Dormitorio en tonos tierra. Transforma tu dormitorio en un santuario sereno utilizando tonos tierra suaves en la ropa de cama, cortinas y alfombras. Opta por muebles de madera natural para añadir calidez e incorpora iluminación ambiental con lámparas de mesa y velas en tonos tierra para crear un ambiente acogedor y relajante. Los azulejos en tonos tierra para revestir el suelo o la pared de detrás del cabecero también son una excelente opción para conseguir esa calidez tan característica.

    - Cocinas cálidas y funcionales en tonos tierra. En la cocina, puedes aplicar la paleta tierra a través de azulejos en tonos terracota, accesorios de cerámica y utensilios de cocina en maderas naturales. Combina estos elementos con encimeras en tonos neutros para mantener un equilibrio visual. Así conseguirás una cocina amplia, luminosa y cálida sin perder personalidad y caer en esa sensación demasiado impersonal de las cocinas totalmente blancas.

    - Baños que recuerdan a spas de hotel. Transforma tu baño en un oasis relajante utilizando tonos tierra en toallas, cortinas de baño y accesorios. Azulejos en tonos neutros o terracota pueden proporcionar un fondo sereno.

    Cómo aplicar la decoración en tonos tierra

    - Paredes en tonos tierra. Comienza por las paredes, el lienzo fundamental de tu hogar. Opta por colores tierra suaves, como beige, marrones y verdes apagados, para crear una base neutra y serena. Esta paleta proporcionará el telón de fondo perfecto para el resto de la decoración.

    - Muebles que inspiran calidez. Selecciona muebles en tonos tierra, como mesas de madera natural, sofás en tonos terracota o sillas tapizadas en tonalidades cálidas. Estos elementos no solo añadirán calidez, sino que también crearán una sensación de conexión con la naturaleza.

    - Textiles en tonos naturales. Introduce textiles en tu decoración, como cortinas, alfombras y cojines, en colores tierra. Opta por materiales suaves y texturas variadas para agregar capas de confort y estilo. Los tonos tierra en textiles también son ideales para equilibrar la paleta de colores en el espacio.

    - Detalles decorativos. Incorpora detalles decorativos en tonos tierra para añadir carácter a tu hogar. Jarrones de cerámica, cuadros con tonalidades cálidas, y elementos decorativos en madera son excelentes opciones. Estos pequeños detalles crean cohesión en el diseño y aportan un toque de elegancia natural.

    - Azulejos en tonalidades tierra. Otra de las opciones para incluir la decoración en tonos tierra es hacerlo a través del uso de azulejos en cualquiera de las tonalidades tierra (desde beis hasta marrones oscuros). No os vamos a mentir, esta es nuestra opción favorita y, por eso, vamos a ver qué opciones tenemos en Dune, como expertos en revestimientos y pavimentos cerámicos, para incorporar a través de las baldosas cerámicas la decoración en estos tonos.

    Azulejos en tonos tierra para crear espacios cálidos y acogedores

    Azulejos marrones: un clásico para paredes y suelos

    Dentro de la amplia variedad cromática de los tonos tierra, empezamos por los azulejos marrones, un clásico en la decoración de interiores y también en el revestimiento de patios y terrazas. Además, los azulejos en este color destacan por la diversidad de sus texturas, ya que pueden imitar el ladrillo, las piedras e incluso la madera.

                 

    Arrancamos el viaje por nuestros azulejos en tonos tierra en uno de nuestros clásicos: la serie Agadir. En sus tonalidades Agadir Cotto Claro Mate y Agadir Cotto Oscuro Mate y en sus dos formatos, este azulejo es perfecto para crear ambientes cálidos y serenos. Una gran prueba de ello son las siguientes imágenes, en las que vemos desde cocinas a terrazas y proyectos de restauración en los que se combina este tono con otros azulados, verdosos o blancos, para conseguir ese espacio neutro, sosegado y acogedor.

    Continuamos el trayecto y aterrizamos en Barcelona, una de las ciudades donde el icónico arquitecto de fama mundial, Gaudí, desarrolló gran parte de su obra. Inspirada en él, estos tres azulejos (Gaudí Canela, Aribau y Capricho) que combinan colores tierra con patrones geométricos también son un gran aliado para crear espacios interiores cálidos y armónicos.

    Parada ahora en un gran clásico: los azulejos color terracota. Terracota Cotto, Terracota Decor Cotto y Terracota Teja son las opciones que proponemos para incluir este color en la decoración de cualquier tipo de proyecto (desde cafeterías a terrazas).

    En el viaje que estamos realizando por los azulejos pequeños en tonos tierra, llegamos ahora a la serie Berlín, que también nos ofrece diversas posibilidades en estas variedades cromáticas: Berlin Terra Glossy, Berlin Terra Matt, Berlin Exa Terra Matt y Nude. En las siguientes imágenes mostramos algunas formas de utilizarlos para dar ese toque sereno y cálido tan característico de estas tonalidades, desde cocinas a baños.

    Volamos ahora hacia Tabarca y Chicago para descubrir azulejos en tono tierra, pero en su tonalidad más amarillenta y anarajanda, respectivamente. Tabarca Miel y Chicago Ginger son dos ejemplos perfectos para ver cómo la decoración en tonos tierra también puede virar hacia otras tonalidades más intensas pero que siguen, igualmente, vinculadas a la naturaleza y que son capaces de crear ese efecto acogedor y sosegado.

    Azulejos en tonos beis: luminosidad, claridad y versatilidad

    Turno ahora para los azulejos en color beige, una tonalidad tierra que destaca por su capacidad para dar luminosidad y claridad a los espacios y por su versatilidad para adaptarse a cualquier estilo. Es, además, un tono perfecto para combinar con otros colores tierra o incluso para crear fuertes contrastes con colores más intensos como azules o verdes.

             

    En este abanico cromático empezamos con tonalidades que nos recuerdan a la arena de la playa y llenan los espacios de calidez. Flat Sand Matt, Exa Sand, Canterbury, Agadir Arena o Hipster Mist son perfectos ejemplos de cómo este color ayuda a llenar los espacios de luminosidad y los hace muy acogedores.

    Seguimos ahora hacia las tonalidades blanco roto, como nuestro Terracota Blanco, perfecto para combinar con otros colores más fuertes como amarillos o azules en las paredes y conseguir espacios con personalidad, pero siempre con esa vertiente más cálida y sosegada.

    En la línea de blancos rotos o tonalidad hueso, nuestra serie Berlin nos ofrece el mismo azulejo en 4 formatos diferentes y acabados, que quedan a la perfección combinados con tonalidades más pastel y serenas para obtener esos espacios tan clásicos de la decoración en tonos tierra. Los protagonistas de esta imagen son Berlin Bone Glossy y Berlin Exa Bone Matt.

    Por último, en una tonalidad más marfil, destacamos (entre la gran variedad que tenemos) parte de nuestros últimos lanzamientos: Kit-Kat Ivory Glossy y Pietrasanta Ivory (en tres formatos diferentes y dos acabados). Con este tono se crean espacios atemporales y fácilmente combinables.

    Mosaicos en tonos tierra y con efecto piedra

    En Dune contamos con una amplia variedad de mosaicos que, en nuestro afán por jugar con las materias y texturas, encajan en la decoración en tonos tierra, ya sea por su tonalidad o por que imita a la piedra, lo que los convierte en el complemento ideal para crear ambientes cálidos y acogedores. En esta imagen, os dejamos algunos ejemplos de este tipo de mosaicos (Pebles Light, Shambala-DK, Rio Carrara, Lombok-DK, Trencadis Alpaca o Marimba-DK, entre otros).

    Pavimentos SPC 100% impermeable de alta resistencia imitación madera

    En este repaso por la decoración en tonos tierra, no podíamos dejar de lado el suelo imitación madera, ya que es un elemento clave que puede ayudar a conseguir ese efecto sosegado, calmado y acogedor que buscamos con este tipo de interiorismos.

    En Dune, contamos con nuestra colección de Click&Floor, nuestro suelo vinílico SPC de alta resistencia. Se compone de un total de seis colecciones, en las que en todas ellas hay colores neutros y claros que son perfectos para crear esas atmósferas cálidas y serenas.

    El color tierra en la arquitectura

    El color desempeña un papel fundamental en la percepción de la arquitectura, definiendo la personalidad y el carácter de un edificio. Entre la amplia gama de opciones cromáticas disponibles, el uso del color tierra ha emergido como una elección cautivadora para arquitectos y diseñadores. Este tono terroso, inspirado en la paleta natural de la tierra, ha demostrado ser versátil, atemporal, orgánico y armonioso en una variedad de contextos arquitectónicos.

    Al integrar tonos terrosos en la arquitectura, se establece una relación visual y emocional con la tierra que rodea el edificio. Este enfoque permite que la estructura se fusione armoniosamente con su entorno, ya sea en un paisaje rural o urbano. Una de las ventajas más destacadas del color tierra es su versatilidad estilística. Puede adaptarse fácilmente a una variedad de estilos arquitectónicos, desde diseños modernos y minimalistas hasta estructuras más tradicionales y rústicas. La paleta terrosa se presta tanto para edificios residenciales como para espacios comerciales, ofreciendo una solución equilibrada y estéticamente atractiva.

    A continuación, os dejamos algunas imágenes de proyectos en los que el color tierra tiene todo el protagonismo, ya sea por los materiales de construcción o por el color utilizado para vestir el proyecto.

    El color tierra en la moda

    La moda es un lenguaje expresivo que va más allá de las tendencias temporales, y el uso del color desempeña un papel crucial en la creación de estilos distintivos y atemporales. En este contexto, el color tierra ha emergido como una elección apreciada por diseñadores y amantes de la moda por su versatilidad, sofisticación y capacidad para transmitir una conexión con la naturaleza.

    Como decíamos, una de las características más atractivas del color tierra en la moda es su neutralidad y versatilidad. Tonos como beige, camel, terracota y marrón son considerados colores neutros, lo que significa que se integran fácilmente en una variedad de combinaciones de prendas y estilos. Estos tonos tierra pueden ser la base de un guardarropa versátil, ya que complementan tanto colores vibrantes como otros tonos neutros.

    Además, el color tierra evoca una sensación de elegancia atemporal que trasciende las tendencias fugaces. Prendas en tonos terrosos, como abrigos camel, vestidos terracota o pantalones marrón chocolate, son clásicos que pueden resistir el paso del tiempo. El uso del color tierra en la moda también está vinculado a la búsqueda de una conexión más profunda con la naturaleza y el bienestar. Estos tonos transmiten una sensación de calidez y equilibrio, creando una experiencia visual que invita a la tranquilidad y la armonía, promoviendo la serenidad y el confort emocional.

    Diseñadores de moda han encontrado en la naturaleza una fuente inagotable de inspiración, y el color tierra no es la excepción:

    - Valentino Garavani. El icónico diseñador italiano, ha demostrado su maestría al integrar tonos tierra en sus creaciones de alta costura. Sus vestidos en tonos como terracota, beige y camel han adornado las pasarelas, destacando por su elegancia clásica y su capacidad para realzar la feminidad.

    - Ralph Lauren. Sus prendas en marrones cálidos, tonos camel y verdes terrosos han capturado la esencia de la elegancia sin esfuerzo. Lauren combina a la perfección la simplicidad de los tonos tierra con cortes y tejidos lujosos, creando una armonía que resuena con la sofisticación clásica.

    - Dior. Ha llevado la paleta de la tierra a nuevas alturas en la alta costura. Sus colecciones han presentado vestidos y conjuntos en tonos tierra, fusionando la feminidad contemporánea con una conexión intrínseca con la naturaleza.

    - Hermès. Jean Paul Gaultier ha dejado su huella en Hermès con la inclusión de tonos tierra en sus diseños de alta costura. Sus creaciones en colores como caramelo, tabaco y beige han demostrado ser tanto atemporales como vanguardistas, creando una fusión única entre la tradición y la modernidad.

    La psicología del color tierra

    La psicología de los tonos tierra, la paleta de colores que refleja la naturaleza, ha demostrado tener un impacto significativo en la psicología de quienes interactúan con ella. Los tonos tierra, como el marrón, el beige y el terracota, evocan una sensación de calidez y comodidad. Estos colores están vinculados a la tierra, la madera y los elementos naturales que asociamos con la seguridad y la protección.

    El color tierra también sugiere estabilidad y conexión con la tierra misma. La psicología del color sugiere que los tonos tierra pueden generar una sensación de arraigo, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Estos colores son a menudo asociados con la confiabilidad y la solidez, transmitiendo la sensación de que uno puede enfrentar los desafíos con una base firme.

    Por otro lado, la neutralidad de los tonos tierra contribuye a su versatilidad emocional. Estos colores actúan como un lienzo en blanco que puede adaptarse a una variedad de emociones y contextos. Por un lado, pueden transmitir calma y serenidad, mientras que, por otro lado, se pueden utilizar para representar la elegancia y la sofisticación.

    La presencia de tonos tierra también puede tener un impacto positivo en el equilibrio emocional. Se cree que estos colores tienen la capacidad de estabilizar las emociones y fomentar la conexión con la naturaleza. Además, la psicología del color tierra está intrínsecamente vinculada a la conexión cultural y al simbolismo. En muchas culturas, estos colores están asociados con la tierra, la fertilidad y la estabilidad. Los simbolismos culturales pueden influir en la percepción individual de los tonos tierra, aportando capas adicionales de significado y emociones a estos colores.

    Contrario a la creencia común de que los colores terrosos pueden ser aburridos o monótonos, la psicología del color sugiere que estos tonos también pueden inspirar la creatividad por su rica variedad de matices en la paleta de la tierra.

    En resumen, al aplicar la decoración en tonos tierra a diferentes estancias de tu casa, lograrás un ambiente unificado y armonioso que resalta la belleza natural de cada rincón. Es una invitación a abrazar la naturaleza y crear un interior en el que la tranquilidad, la armonía y el estilo conviven a la perfección.

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos