Ideas creativas para decorar columnas en proyectos de interiorismo y arquitectura
En el momento de enfrentarnos a un proyecto de interiorismo y/o de arquitectura, uno de los elementos que más temor pueden suscitar son las columnas, ya que pueden dificultar la decoración y (casi) siempre se tratan de ocultar o incluso quitar (si no tiene función de pilar). Sin embargo, también se puede optar por unirse al enemigo y buscar ideas creativas para decorar columnas y que se conviertan en un elemento decorativo más del proyecto.
Y es que las columnas pueden ser mucho más que simples soportes estructurales y, con un poco de ingenio, pueden convertirse en esa pieza que da un toque distintivo y estilizado al espacio, ya sea en un proyecto residencial o contract. Es más, contar con columnas en un espacio nos da la posibilidad de crear interiores llenos de personalidad y son un lienzo en blanco en el que expresar nuestra creatividad.
Ideas para decorar columnas interiores
Desde Dune os animamos a ver las columnas como una oportunidad para integrar un elemento más en la decoración de un espacio. Por eso, a continuación, os vamos a dar ideas para decorar columnas y convertirlas en auténticas piezas de arte estén donde estén situadas. ¿Listos? ¡Empezamos!
- Pintura creativa. Experimenta con diseños geométricos, degradados de colores o murales artísticos para transformar las columnas en lienzos cautivadores.
- Jardín vertical. Añade enrejados alrededor de las columnas y permite que las plantas trepadoras otorguen un toque natural y fresco a tu espacio.
- Iluminación impactante. Utiliza luces empotradas o tiras LED para resaltar las columnas, creando efectos visuales únicos y resaltando la arquitectura.
- Espejos y reflejos. Coloca espejos o materiales reflectantes para amplificar el espacio y jugar con la luz, generando un ambiente más luminoso y expansivo.
Estas son solo algunas de las ideas con las que decorar columnas interiores, ya que también podemos optar por dejarlas al natural para conseguir un look más industrial, darles un nuevo uso como estantería o colocando una cajonera junto a ella para disimularla al máximo posible.
Ahora bien, otra opción y nuestra favorita (¡para qué negarlo!) es el revestimiento de la columna con baldosas cerámicas. Por eso, a continuación, vamos a profundizar un poco más sobre cómo podemos utilizar azulejos para decorar columnas.
Los azulejos y mosaicos como solución versátil para decorar columnas
Como hemos dicho, las columnas también tienen la capacidad de realzar la estética de un espacio y aún más, si optamos por revestirlas con un azulejo o mosaico. Estos tienen la capacidad de transformar por completo la apariencia de una columna pero no solo eso, sino que utilizar baldosas cerámicas también presenta numerosas ventajas que van más allá de lo estético.
Ventajas de las baldosas cerámicas para revestir columnas
- Variedad de diseños y estilos. Los azulejos y mosaicos ofrecen una amplia gama de diseños, colores y patrones que se adaptan a cualquier estilo decorativo. Desde los clásicos azulejos de cerámica hasta los mosaicos de vidrio modernos, hay opciones para satisfacer todos los gustos y estilos decorativos.
- Versatilidad y adaptabilidad. Estos revestimientos son altamente adaptables a diferentes tipos de columnas, ya sean redondas, cuadradas o de formas irregulares. Además, pueden ser aplicados en interiores o exteriores, permitiendo una coherencia estética en todo el proyecto arquitectónico.
- Durabilidad y resistencia. Los azulejos y mosaicos son materiales duraderos, capaces de soportar el paso del tiempo, la humedad y el desgaste. Esta resistencia los convierte en opciones ideales para áreas de alto tráfico o zonas donde la limpieza frecuente sea necesaria.
- Fácil mantenimiento. Su superficie lisa y no porosa facilita la limpieza y el mantenimiento. Los azulejos y mosaicos son resistentes a manchas y no requieren un cuidado especial, lo que los convierte en una elección práctica y funcional para espacios que buscan mantenerse impecables con facilidad.
- Efecto glossy. La superficie brillante de los azulejos y mosaicos puede reflejar la luz, agregando luminosidad al entorno. Esto puede hacer que los espacios parezcan más grandes y luminosos, contribuyendo a una sensación de apertura en la habitación.
- Personalización y creatividad. La posibilidad de crear patrones y diseños personalizados con azulejos y mosaicos permite a los interioristas y arquitectos desplegar su creatividad, ¡la personalización es ilimitada!
- Más valor estético. Al embellecer las columnas con azulejos o mosaicos, se añade un valor estético único al espacio. Estos revestimientos pueden convertir las columnas en puntos focales visuales que complementan y enriquecen el diseño general del ambiente.
Ideas para decorar columnas interiores en proyectos residenciales y comerciales
Una de las mayores ventajas de la cerámica para revestir columnas es su versatilidad y las infinitas posibilidades que nos ofrece. En Dune, contamos con una amplia variedad de revestimientos perfectos para este tipo de soluciones, con los que se consigue un acabado de calidad y profesional para el revestimiento de una columna o pilar.
Decorar pilares interiores con azulejos en formato pequeño
Las baldosas cerámicas de pequeño formato son la opción más acertada cuando se valora la posibilidad de revestir una columna con este material. Su tamaño las convierte en más manejables para zonas curvas mientras que si nos enfrentamos a un pilar rectangular o cuadrado, se facilita su colocación. Aquí os dejamos algunas ideas:
- Efecto mosaico sin fin. Por ejemplo, la serie Kit-Kat, nuestro último lanzamiento, es perfecta para decorar columnas interiores, ya sea en un proyecto residencial o comercial. Su amplio rango de colores y sus dos acabados ofrecen una gran versatilidad decorativa. Además, esta colección está pensada para poder utilizarse en zonas curvas sin ningún tipo de problema, ya que sus teselas se pueden cortar fácilmente para adaptarse a este tipo de superficies. En la imagen, por ejemplo, vemos diferentes piezas de Kit-Kat haciendo curva en baños.
- Juega con la colocación del azulejo. También nuestra serie Pietrasanta, en su formato más pequeño, el de 7x28cm, sirve para decorar columnas o pilares. Aquí vemos dos ejemplos de revestimiento de chimeneas, que nos sirven para ejemplificar cómo se podría disimular una columna, por ejemplo, en el salón. Además, jugar con piezas pequeñas nos ofrece la posibilidad de jugar también con su colocación, que puede ser en horizontal, vertical o en formato espiga.
Otro ejemplo del uso de este tipo de piezas y, en este caso, aplicado a un proyecto comercial, lo vemos claramente en el Restaurante Margarito Grill, donde nuestra serie Atelier es la protagonista de los maceteros decorativos en formato rectangular, así como del revestimiento de los bancos que actúan de separadores y distribuidores del espacio.
- El formato cuadrado: perfecto para resaltar el espacio. Otra idea para decorar pilares interiores es utilizar pieza pequeña en formato cuadrado, con la que se consigue resaltar una parte de la decoración. En la imagen vemos cómo los azulejos de nuestra serie Berlin se utilizan para destacar los dos muros, especialmente el que sobresale detrás del lavabo. Este ejemplo nos permite ver cómo quedaría el uso de baldosas cuadradas en un pilar o un muro de separación con formato cuadrado o rectangular (se desaconseja su uso en zonas curvas al tener una forma geométrica más difícil de adaptar).
- Da vida a las columnas gracias a los volúmenes. Otra idea para decorar columnas interiores es jugar con piezas con volumen, como los de nuestra serie Shapes. En este caso, encontramos el ejemplo perfecto en dos proyectos comerciales que confiaron en los productos Dune. Por un lado, en el Hotel RH Victoria utilizan Shapes White junto a la ya descatalogada Shapes Luna White para revestir las dos columnas de la zona del buffet del desayuno.
Y, por otro lado, en la tienda de ropa Markova Shops, donde nuestra pieza Multishapes White es la protagonista indiscutible de una de las columnas del escaparate, otorgándole personalidad y fuerza.
Mosaicos: un clásico que nunca falla para decorar columnas
Cuando se trata de decorar columnas, pocos elementos ofrecen la versatilidad y la expresión artística de los mosaicos. Estas piezas decorativas tienen el poder de transformar las columnas en verdaderas obras de arte. La versatilidad del mosaico para decorar columnas es ilimitada y se manifiesta en diversas formas, adaptándose a estilos, conceptos y preferencias personales.
Por lo tanto, el mosaico es una opción ideal para aquellos que buscan una decoración distintiva y personalizada. Ya sea para embellecer un espacio comercial, un proyecto residencial o un entorno público, los mosaicos ofrecen un lienzo infinito para la creatividad y la expresión artística a la hora de decorar pilares interiores.
Además de que en Dune nos apasionan como elemento decorativo y somos expertos en mosaicos cerámicos para dar un toque original a cualquier proyecto, esta pieza no presenta ningún tipo de limitación a la hora de decorar zonas curvas como puede ser una columna.
A continuación, os mostramos varios ejemplos en el que nuestros mosaicos son los protagonistas de zonas curvas, muros de ducha o revestimiento de chimeneas, para ver su efecto en este tipo de elementos arquitectónicos. En primer lugar, nuestro Mosaico Karakter es el revestimiento perfecto para este muro que separa el área de la ducha del resto del área del baño. Un resultado increíble.
Otros ejemplos del uso del mosaico en zona curva los encontramos de la mano del Mosaico Caldea D-K y Mosaico Princess. En ambos casos, el mosaico sirve para revestir la zona del lavabo de mano y nos muestra el efecto de cómo quedaría si se utilizara para decorar una columna. ¡Glamour asegurado!
Por último, utilizamos el Mosaico Estratos Quarzita-DK para revestir una chimenea y ver el efecto de cómo quedaría un mosaico de pizarra natural para disimular una columna en el salón. Un efecto rústico muy acogedor.
En definitiva, la clave está en seleccionar una idea que complemente la estética general del espacio y transmita la atmósfera deseada. Con creatividad, una cuidadosa planificación y la selección adecuada de materiales, los azulejos y mosaicos pueden convertirse en piezas centrales que agregan carácter, elegancia y distinción a cualquier columna de cualquier proyecto de diseño interior o arquitectónico.