header-img
Categoría: Trends&Matters 20/07/2022

Suelo de terrazo, una tendencia que nunca ha dejado de ser protagonista

En este artículo hablamos de:

    El terrazo resurgió con fuerza y ha llegado para quedarse. Lo que comenzó siendo un guiño a las tendencias ochenteras se ha convertido en un imprescindible en los proyectos de decoración. Desde Dune, como expertos en cerámica, queremos abordar el uso actual de los suelos de terrazo y darte ideas para crear un espacio único, siempre siguiendo las últimas tendencias. ¡Sigue con detalle las siguientes líneas!

    ¿Qué es el terrazo?

    Si hablamos de terrazo, no podemos olvidar que, durante décadas, fue el pavimento por excelencia en la construcción de viviendas. Su precio competitivo, prestaciones técnicas y variedad de colorido convirtieron al suelo de terrazo en la mejor opción para crear proyectos de interiorismo. 

    Y es que este producto, creado con una base cementosa al que se le añaden pigmentos y pedazos pequeños  de mármol, genera una apariencia estética  que hace que cada pieza sea única e irrepetible. Tras un tiempo en el olvido y en el que este tipo de material quedó denostado, el terrazo volvió con fuerza y no solo como una moda, sino como una opción perfecta para crear ambientes únicos.

    ¿Cual es el origen del terrazo?

    Antes de adentrarnos en las posibilidades del terrazo como elemento decorativo, es importante conocer su origen. El terrazo es un material de construcción que data del siglo XV y que se empezó a utilizar en Venecia para poder aprovechar los trozos que sobraban de la utilización de suelos de mármol.

    Cabe mencionar que la palabra terrazo proviene de la palabra italiana “terrazza” e inicialmente estos suelos se empleaban para pavimentar las terrazas que rodeaban las viviendas de los obreros de las construcciones.

    Originalmente, el suelo de terrazo se componía simplemente de una base arcillosa sobre la que se vertían cascotes y guijarros de mármol. Posteriormente estos guijarros se pulieron para conseguir un pavimento más confortable. Finalmente, descubrieron que vertiendo leche de cabra, incluso una vez seca, el aspecto del suelo adquiría un aspecto similar al del mármol. Tal y como lo conocemos actualmente, el suelo de terrazo  está compuesto mayormente por diminutas piezas de mármol y por cemento blanco. A estas piezas se les aplica un pulido para otorgarle un acabado fino a la superficie.

    Características del terrazo:

    • Fácil limpieza: para limpiar un suelo de terrazo es suficiente con agua y un jabón neutro. No hace falta más. Gracias a su composición y características, su limpieza resulta muy fácil.
    • Resistencia y dureza: por mucho que pase el tiempo, si el mantenimiento del suelo de terrazo se hace correctamente, las baldosas estarán como el primer día. Su composición y dureza permiten la durabilidad de este tipo de pavimentos.
    • Aspecto elegante: gracias a las pequeñas incrustaciones de mármol y el efecto pulido, el suelo de terrazo es muy elegante y aporta sofisticación a cualquier estancia.
    • Sostenibilidad: los suelos de terrazo están hechos con trozos de vidrio, mármol, piedra o porcelana que son restos utilizados en las construcciones. Por tanto se produce un proceso de reciclaje y aprovechamiento de material que, sin este uso, estaría perdido. Su uso supone reducir el impacto en el medio ambiente al generar menos residuos.

    ¿Hay diferencia entre el suelo de terrazo interior y exterior?

    A la hora de diferenciar suelo de terrazo interior y exterior, lo que hay que tener en cuenta es el espesor de las piezas. Esta característica es la que determina si una baldosa es apta para soportar mayor o menor tráfico de personas, ya que la intensidad y la cantidad de personas que por él circulen podrán afectar en el desgaste del suelo.  Además, la composición de los materiales y el formato en el plano serán otras variables a tener en cuenta.

    Así pues y en líneas generales, el suelo de terrazo exterior tendrá un espesor superior que el suelo de terrazo interior, ya que se entiende que los espacios exteriores están sometidos a las condiciones atmosféricas y a un mayor trasiego de personas. Por tanto, sí. Sí que hay diferencia entre e suelo de terrazo interior y exterior.

    ¿Dónde se puede utilizar el terrazo?

    Respecto a los usos que se le puede dar al suelo de terrazo desde Dune consideramos que son infinitos. Desde un salón, a un baño, sin olvidar la cocina o la terraza… ¡Sin lugar a dudas cualquier estancia de la casa es apta!. Lo fundamental es tener claro qué estilo queremos aportar a una vivienda y decidir en qué habitación utilizar el suelo de terrazo.

    No obstante, con la evolución de las técnicas cerámicas y el uso de las tecnologías industriales, la cerámica permite crear azulejos efecto terrazo y conseguir piezas con el acabado deseado y con elevadas prestaciones técnicas, tanto para pavimento como para revestimiento.

    Inspiración: ideas de decoración con terrazo 

    Desde Dune queremos ofrecerte una serie de ideas para introducir el terrazo en tus proyectos de decoración o en tu nueva vivienda. También es una gran opción para locales de ocio o tiendas. 

    Nuestra colección Chicago cuenta con el modelo Terrazo, un azulejo hexagonal que emula este material. Esta pieza está diseñada sobre una base blanca con manchas de colores que recuerdan al terrazo tradicional. Esta baldosa decorada utiliza los colores de la serie para crear un azulejo inspirado en el terrazo pero con un toque urbano y colorido. Además, algunas de las manchas tienen un acabado brillante que aporta mayor dinamismo a la pieza.

    También contamos con un lavabo de la misma serie para poner el broche de oro a la decoración. El lavabo Terrazo cuenta con un acabado suave y un tacto sedoso que la confiere una apariencia única. ¡Una propuesta única!

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos