header-img
Categoría: Trends&Matters 18/01/2023

Salones de diseño: las claves para conseguir una decoración perfecta

En este artículo hablamos de:

    El salón es una de las principales estancias de una vivienda y en torno a este espacio se organiza el día a día de la familia. El mobiliario, los azulejos, los elementos decorativo y el textil juegan un papel fundamental en la decoración, ya que todos estos factores deben estar perfectamente coordinados para lograr que el resultado sea óptimo. Por ello, desde Dune, como expertos en cerámica, te ofrecemos las tendencias y las claves de la decoración para salones de diseño.

    Si te estás pregunta cómo debe ser la decoración de un salón moderno hay aspectos que no debes pasar por alto. Los enumeramos a continuación:

    • Escoger un estilo de decoración y mantenerlo en todos los elementos.
    • Utilizar y potenciar el efecto de la iluminación, dando protagonismo a la luz natural.
    • Jugar con la distribución del mobiliario para crear el entorno perfecto para cumplir con la función social de la estancia.
    • Colocar estratégicamente elementos decorativos de diseño y alguna pieza icónica que eleve la estancia.
    • Dotar de personalidad al proyecto para que respire esencia y nombre propio.
    • Utilizar una paleta de color que combine tonos neutros con otros colores más atrevidos.

    El porcelánico en la decoración y diseño de salones 

    Los azulejos en la decoración van más allá de suelos y paredes. Si bien es que su función principal es utilizarse como pavimento o revestimiento, cada vez más, los diseñadores de interiores utilizan los azulejos porcelánicos en la decoración y el diseño de salones.

    Por ejemplo, un recurso muy utilizado es crear los muebles con piezas cerámicas, ofreciendo de este modo un continuidad con el diseño del espacio. Este tipo de recurso decorativo ofrece la posibilidad de crear un mobiliario único y exclusivo, en el que la creatividad del diseñador es el que manda.

    Asimismo, los mosaicos son un gran recurso a la hora de diseñar salones modernos. Con este tipo de piezas cerámicas se pueden diferenciar espacios dentro de la estancia, resaltar alguna zona o dar protagonismo al detalle.

    El color y la luz en el diseño de salones 

    Como comentábamos anteriormente, la paleta cromática es un elemento diferenciador a la hora de crear un salón de diseño. El primer paso será decir qué colores serás los principales y predominantes en el espacio. Escoger una base neutra y complementarla con colores más explosivos siempre será un buen acierto.

    Sin embargo, hay diseñadores que prefieren decantarse por colores vibrantes y arriesgar a nivel decorativo, mientras que otros apuestan claramente por el concepto de espacio monocromático. En este tipo de salones de diseño, un color es el protagonista exclusivo.

    Decoración de salones modernos con azulejos

    A la hora de diseñar salones modernos con azulejos hay una tendencia claramente al alza. La cerámica decorada que imita el efecto del papel pintado es la mejor opción para decorar un salón moderno. En este sentido, gracias a las más avanzadas técnicas industriales es posible crear azulejos con infinidad de detalles decorativos. Las granillas juegan un papel clave y generar efectos cuando reciben la luz.

    Del mismo modo, en la decoración de salones modernos con azulejos, cada vez más, se combinan estilos de azulejos, formatos y acabados. Ya no es extraño ver salones de diseño en los que el mármol, la madera y la cerámica se mimetizan para generar un resultado de impacto.

    Ideas para salones modernos pequeños

    Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, el espacio no juega a favor del diseño y nos encontramos con salones pequeños. Para evitar que el tamaño juegue en contra del diseño, te recomendamos seguir esta serie de ideas para decorar salones modernos pequeños:

    • Utilizar colores claros que ayuden a maximizar el tamaño del salón.
    • Optar por mobiliario con líneas curvas que cree sensación de amplitud.
    • Coloca espejos en zonas clave para generar sensación de aperturismo en el salón pequeño.
    • Crea espacios de almacenamiento en alto para no restar espacio.
    • Escoger azulejos de pequeño formato que multipliquen el espacio.
    • Potencia la entrada de luz natural.

    Decoración de salones rústicos

    Los salones rústicos también destacan por el diseño. Este tipo de salones cuenta con un estilo muy marcado y, en el que cada vez más, la imaginación de los diseñadores e interioristas no tiene límites.

    Colores en tonalidades tierra, materiales naturales, elementos artesanales… Todo esto y mucho más no puede faltar en la decoración de los salones rústicos. Sin duda, una chimenea también es clave para enfatizar el estilo decorativo de la estancia.

    Además, en la decoración de los salones rústicos la madera juega un papel clave, tanto en suelos como en muebles. No obstante, este delicado material obliga a un estricto cuidado y mantenimiento para que su aspecto luzca como el primer día. Por ello, cada vez más, se está sustituyendo el suelo de parquet por los suelos vinílicos efecto madera: suman todas las prestaciones necesarias para un salón de diseño.

    Mejores azulejos para un salón pequeño con estilo minimalista

    Sin lugar a dudas, si quieres lograr una decoración que no pase desapercibida en un salón pequeño con estilo minimalista, el mármol puede ser tu mejor aliado. Elegancia, sobriedad y sofisticación en un mismo elemento.

    De este modo, los azulejos porcelánicos con acabado marmóreo son idóneos para un salón de estilo minimalista. Conjugan perfectamente diseño y prestaciones técnicas para los usuarios más exigentes.

    En resumen, siguiendo estos consejos crear un salones de diseño será mucho más fácil.

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos