header-img
Categoría: Trends&Matters 21/12/2022

Tendencias en la decoración y diseño de salones    

En este artículo hablamos de:

    El salón es una de las estancias principales de la casa. En torno a él se organiza la vida cotidiana y es el punto de encuentro de toda la familia. Por ello, debe ser una zona que combine perfectamente comodidad y estilo: tenemos que encontrar un equilibrio entre un espacio confortable y en el que el diseño sea la nota destacada. Conseguir este equilibrio es sencillo si te guías por las tendencias en la decoración y diseño de salones y las adaptas a tus gustos y necesidades.

    En la decoración del salón influye todo. Cada elemento tiene su importancia y no es recomendable dejar nada al azar. Además de los muebles, la iluminación, la ropa de casa o los elementos decorativos deben encajar a la perfección con los azulejos de la estancia. Con todo y para que una vivienda respire diseño no hay que perder de vista las tendencias en decoración. ¡Hagamos un repaso!

    El mármol porcelánico en la decoración y diseño de salones 

    El mármol es un material que siempre ha estado presente en la decoración de interiores. No obstante, su delicadeza y su no tan fácil mantenimiento lo convirtieron en una pieza de lujo que se destinaba solamente a espacios de poco uso, en los que el lujo era el denominador común. 

    Con el paso del tiempo y gracias a la evolución de las técnicas industriales, la cerámica ha sido capaz de plasmar la belleza del mármol en piezas versátiles y con las más altas prestaciones técnicas. Por ello, cada vez más, el mármol porcelánico es la mejor elección para decorar un salón, ya que transmite elegancia, sofisticación y sobriedad.

    Como resultado, desde Dune, hemos lanzado varias colecciones de mármoles que siguen las tendencias actuales. Una de las más destacadas es la serie Nusa, directamenta alineada con Viva Magenta, el color Pantone del 2023. Asimsimo, Amazonite o Black&Light Calacatta también son 2 series perfectamente alineadas con las tendencias actuales.

    El color y la luz en el diseño de salones 

    Para dar amplitud al espacio, la luz es fundamental. La iluminación permite jugar con el tamaño y la amplitud de las estancias, con lo cual es fundamental el paso de luz natural o, en su defecto, luz artificial que cree el mismo efecto.

    Unido directamente al concepto de la luz, el color es otro elemento que no puede pasarse por alto en la decoración y diseño de salones. Bien sea con un elemento decorativo, un cuadro, las cortinas o los muebles, el color sirve para realzar la belleza del espacio. En el caso de la cerámica, apostamos por bañar de colorido los azulejos, con el principal objetivo de que las estancias puedan generar emociones. Nuestras series de azulejo de pieza pequeña son el claro ejemplo que los azulejos suman calidad a la decoración.

    Decoración de salones modernos con azulejos

    A la hora de decorar salones modernos con azulejos, la tendencia marca que las formas 3D y el juego de contrastes son la clave. Los revestimientos con volumen aportan amplitud al espacio y generar sensaciones visuales capaces de convertir un salón en una estancia única. La serie Shapes destaca por su textura cerámica. 

    En estos azulejos los ángulos toman protagonismo, junto a las líneas rectas y curvas. Como resultado, estos revestimientos crean luces y sombras con las que se logra el equilibrio en el espacio.

    Consejos para potenciar salones pequeños 

    Para que puedas convertir tu salón pequeño en un espacio más amplio, te damos esta lista de tips:

    • Apuesta por la funcionalidad de la estancia con muebles que tengas varios usos.
    • Potencia al máximo el espacio y la luz cambiando tabiques por paredes de cristal que sirvan como división de las estancias colindantes al salón.
    • Utiliza muebles minimalistas anclados a la pared para que resten el menor espacio posible.
    • Los azulejos decorados con efecto papel pintado aportan personalidad y profundidad al salón.
    • La cerámica en color blanco aporta un toque cálido y acogedor al salón.
    • Escoge muebles de líneas sencillas pero centra la atención en una pieza especial de decoración.
    • Aprovecha el poder decorativo de las plantas.

    Ideas de azulejos para el diseño de un salón comedor 

    El uso de los azulejos en la decoración va más allá de utilizarlos como pavimento o revestimiento. La cerámica ofrece diversas posibilidades a la hora de emplearlos con fines ornamentales. A continuación, enumeramos distintas opciones:

    • Delimitar micro espacios dentro del propio salón.
    • Realizar una alfombra con los azulejos para ubicar sobre esta zona la mesa y sillas del salón.
    • Destacar zonas de las paredes para crear un telón de fondo.
    • Decorar algún muro, columna o arco decorativo dentro del propio salón.

    Con todas estas opciones, queda claro que los azulejos son tendencia a la hora de diseñar salones modernos. La clave es saber escoger el diseño y contar con el suficiente criterio para ubicarlo en el lugar perfecto. ¿Nos cuentas tu idea?

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos