header-img
Categoría: Trends&Matters 11/05/2022

Los mejores tipos de suelo para cocina recomendados por nuestros expertos

En este artículo hablamos de:

    Elegir el suelo de la cocina puede ser tarea complicada. Hay que tener en cuenta muchos aspectos, pero no hay que pasar por alto la funcionalidad y la durabilidad del pavimento si queremos que nuestra cocina luzca como el primer día. En este sentido, es fundamental que el suelo de la cocina conjuge diseño, estilo y altas prestaciones técnicas. Por ello y con el fin de orientarte a la hora de elección, nuestros expertos analizan cuáles son los mejores tipos de suelo para cocina en base a las últimas tendencias. ¡Toma nota de todo!

    ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el suelo de la cocina?

    Como indicábamos anteriormente, la cocina es una estancia de la vivienda que tiene mucha vida y movimiento y, como consecuencia directa, hay que analizar varios aspectos para escoger pavimento. Y es que hay que tener muy claro que debe resistir a las posibles manchas que puede provocar la actividad de cocinar, así como a la humedad que se pueda desprender de las tareas de cocción o de lavado.

    Igualmente, a la hora de elegir qué tipo de suelo colocamos en la cocina hay que tener en cuenta que es una de las estancias más concurridas de la casa y que, por ello, debe ser resistente al alto tránsito de personas. Así mismo, en la cocina pueden quedar restos de alimentos o grasa y, por ello, el suelo debe ser de un material que no se vea alterado por estos factores.

    Además de todo lo anterior, a la hola de elegir el suelo de la cocina no puedes pasar el estilo decorativo de la casa para que el conjunto respire la máxima armonía posible.

    Tipos de suelo para cocinas 

    Suelos cerámicos para cocina:

    La cerámica es el material todo terreno para el suelo de la cocina. Es higiénica, impermeable, resistente y de fácil limpieza. En este sentido, el gres porcelánico es el gran aliado de decoradores y arquitectos de interior, ya que reproduce fielmente cualquier tipo de acabados, como por ejemplo la madera, la piedra o el metal. Como resultado, la cerámica puede adaptarse a cualquier estilo decorativo o necesidades de un proyecto.

    Suelos de madera para cocina:

    La madera es un material delicado para utilizar en la cocina, ya que está expuesto a la humedad y al cambio de temperatura. No obstante, los suelos de madera aportan calidez y serenidad a las estancias y mucha gente lo elige para esta estancia, aún sabiendo que son delicados y necesitan un cuidado especial.

    Pese a ello, hay suelos vinílicos de madera cuya apariencia no tiene nada que envidiar al parquet o suelo de madera. Su instalación y mantenimiento es mucho más fácil, rápido y cómodo. Sin duda, una buena elección para el suelo de esta estancia.

    Suelos de piedra para cocina:

    Los suelos para cocina de piedra natural destacan por la exclusividad, ya que no hay dos piezas iguales. Para superar el paso del tiempo basta con pulirlo. El suelo de mármol es todo un clásico, aunque requiere un cuidado especial y más en la cocina. También hay decoradores o arquitectos de interiores que optan por el granito o la pizarra como suelos ya que son más resistentes y fáciles de mantener.

    En cualquier caso y como ocurre con la madera, la cerámica también ofrece la posibilidad de conseguir este efecto de acabado de piedra natural.

    Suelos de microcemento para cocina:

    Si quieres lograr un look de superficie continua, sin existencia de juntas, el microcemento es una de las mejores opciones. Este material, muy de moda en los últimos años, ofrece un aspecto industrial y con acabado uniforme. Recuerda que es importante impermeabilizarlo para garantizar su mantenimiento.

    ¿Cuál  es el mejor suelo para cocina?

    Llegado este punto seguro que te estás preguntando cuál es el mejor suelo para cocina. Desde nuestro punto de vista, como expertos en pavimentos, consideramos que el mejor suelo para cocina es aquel que se adapta a tus necesidades y al estilo de tu casa. 

    Por tanto, probablemente, el suelo cerámico, vistas todas las posibilidades que ofrece, es la mejor opción a la hora de escoger el pavimento para esta estancia.

    ¿Y cuál es el suelo de cocina más sufrido?

    Para lograr un suelo de cocina sufrido nos fijaremos en tres aspectos:  el color, el acabado y el diseño. Una tonalidad gris o crema camuflará la suciedad. Del mismo modo, en un suelo acabado brillo las manchas se van a notar más que en uno mate. Por último, el diseño también influye  en este aspecto, ya que un pavimento decorado siempre disimulará mejor las manchas y la suciedad.

    Suelos de cocinas modernas: la tendencia del futuro

    A la hora de escoger los azulejos para el suelo de la cocina no hay que perder de vista las tendencias que marca el diseño. Actualmente, podríamos distinguir 4 tendencias que marcan el camino respecto a la elección de los pavimentos para cocina:

    • Azulejos hidráulicos: reinventar los diseños y crear nuevas decoraciones con aire vintage son las claves de este tipo de baldosas.

    • Azulejos de gran formato: el gran formato que crea pavimento infinito vino para quedarse y entra de lleno en la cocina.
    • Combinación de formatos, colores o acabados: cada vez más, los suelos de las cocinas combinan el mismo azulejo en distintos formatos, colores o acabados creando así micro estancias dentro de un espacio general. La clave está en no poner límites a la imaginación.

     

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos