header-img
Categoría: Backstage 08/03/2023

Mujeres que diseñan, crean e impulsan Dune

En este artículo hablamos de:

    Hablar del 8 de marzo es hablar de la mujer, de los deseos de igualdad en clave femenina. Situar a la mujer en el centro, no solamente por lo que es sino por lo que representa. El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas. Cada año, en esta fecha, se conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos, la igualdad de género y el sufragio universal. La fecha fue elegida en honor al movimiento de mujeres socialistas y sufragistas de principios del siglo XX, que lucharon por la igualdad de derechos, mejores condiciones laborales y el derecho al voto.

    Y es que en 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de la industria textil de Nueva York inició una huelga para demandar mejores condiciones laborales y la igualdad de salarios. Como resultado, en 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se propuso la idea de establecer un Día Internacional de la Mujer en honor a la lucha de estas mujeres.

    Sin la figura femenina, gran parte de la esencia creativa de Dune no se entendería. Con el claro propósito de crear materia que sorprenda y permita diseñar proyectos singulares, exploramos las posibilidades técnicas y estéticas que ofrece la cerámica. Todo ello para lograr ofrecer productos diferentes e innovadores en los 5 continentes. Asimismo, nuestro valor añadido es la especial sensibilidad por la estética y la tactilidad de nuestras piezas. Utilizamos la piedra, el cristal, el metal o la madera en revestimientos, pavimentos, mosaicos y lavabos de gran belleza y singularidad, ofreciendo así originalidad y versatilidad para arquitectos e interioristas.

    Como resultado, trabajamos con arquitectas y diseñadoras de interiores que utilizan nuestras piezas cerámicas para crear espacios memorables. Es por este motivo y aprovechando el 8 de marzo, que queremos hacer un homenaje a todas y cada una de ellas por escogernos como partner de referencia.

    La serie Rafaela, en clave femenina

    Comenzaremos por la arquitecta brasileña Rafaela Zanirato, cuyos proyectos destacan por la miscelánea de tendencias en las que la artesanía brasileña tiene un papel fundamental. La colaboración con ella va más allá y juntos hemos creado la serie Rafaela: azulejos y un lavabo artesanal cuyas hojas estampadas se usan en contraposición a la frialdad de la porcelana. 

    Esta creación es un claro reflejo de la sororidad femenina ya que Rafaela Zanirato toma como referencia a la reconocida artesana brasileña Clarice Borian, quien realiza bordados de diseños y palabras en las hojas de los árboles. Gracias a esta inspiración, la arquitecta propone una serie en la que las hojas naturales cosidas toman el absoluto protagonismo.

    Design For Peace y Elena Maksymchuk

    De igual modo, la diseñadora ucraniana Elena Maksymchuk también forma parte especial de Dune. Además de todos los proyectos con el sello Dune, esta diseñadora y su estudio We Art protagonizaron la iniciativa de diseño solidario Design For Peace, lanzada este pasado verano y en la que más de 100 interioristas mostraron sus proyectos en apoyo a la situación actual de Ucrania. 

    El proyecto de la arquitecta brasileña Carla Carer y del estudio Tres Manzanas Creativas, liderado por la diseñadora Elena Soriano, resultaron escogidos por los mejores por parte de un jurado profesional en el que la figura femenina fue mayoritaria. En este sentido, de los 6 miembros del jurado, además de Elena, 5 eran mujeres: Gina Rosete (arquitecta), Gabriela Pessuto (arquitecta), Lutzía Ortiz (responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat de ITC) y Begonya Segura (Product Manager y Directora de Marketing de Dune).

    Mujeres que hacen posible Dune

    Además de la colaboración y participación en la iniciativa solidaria, no podemos olvidarnos del trabajo de Gina Rosete, Carla Carer o Gabriela Pessuto. Hablar de proyectos Dune es sinónimo de hablar de su trabajo y concepción del diseño. 

    Por un lado, la arquitecta mexicana Gina Rosete lidera el estudio Tropiqa, firma de interiorismo y arquitectura que trabaja, día a día, para ser la compañía más reconocida e influyente en el sector del interiorismo comercial y hotelero. Su grado de expertise es más que patente: han proyectado alrededor de 15.000 habitaciones de hotel para diferentes cadenas hoteleras, en 5 países diferentes.

    La arquitecta brasileña Carla Carer no se queda atrás. Su trabajo se centra en cumplir los deseos del cliente y, para ello, crea proyectos con alma. Su especial gusto para combinar productos Dune es distintivo de sus diseños. 

    De igual modo, la joven arquitecta Gabriela Pessuto viene pisando fuerte y apuesta por un estilo decorativo que combina perfectamente las necesidades del cliente y las tendencias más actuales. El mejor exponente de su utilización de la cerámica Dune es el showroom de  nuestra filial en Portugal Gama Uno. En este espacio expositivo, Pessuto utiliza magistralmente la cerámica como hilo conductor y el agua como protagonista.

    Karime Peña también es una reconocida profesional que escoge Dune en sus proyectos. La diseñadora mexicana utiliza la iluminación como elemento central de sus proyectos y encuentra en la serie Shapes su mejor aliado para potenciar la luz. Sin duda, sus proyectos irradian belleza.

    Otra diseñadora que encuentra en Shapes su referencia es Galina Medvedeva. Su trabajo conjuga y utiliza perfectamente el espacio, la forma y el volumen. En sus proyectos, une estas propiedades para crear interiores lógicos, funcionales, ergonómicos e interesantes.

    Asimismo, Helen Granzote también escoge Shapes en todas sus versiones. Esta arquitecta y diseñadora de interiores crea proyectos diferentes y sofisticados gracias a que explora todas las posibilidades que el diseño ofrece. La máxima de su trabajo es que hay que ver, sentir y vivir.

    Maria Sofronova, al frente de Neo House, es una diseñadora de interiores que destaca por sus arriesgadas combinaciones de materiales, colores y texturas. Por ello, los azulejos de Dune son la horma perfecta para su zapato. Todo aquello que consideres arriesgado es la clave para sus proyectos.

    De igual modo, Anna Elina explora la creatividad sin límites. Esta diseñadora de interiores trabaja con la premisa de que los proyectos deben contar con ambientes que inviten a soñar y que, a simple vista, sean inimaginables. Sus proyectos rompen las barreras del diseño.

    Renata Marques tiene claro que sus proyectos van más allá de lo que ofrece el plano estético. La arquitecta y diseñadora de interiores brasileña crear diseño de interiores que desprenden calidad, lujo, grandeza y excelencia. Como resultado, nuestros azulejos aúnan todo lo que ella busca.

    Por su parte, Isabele Dalle tiene claro que la decoración de un espacio debe ser funcional Sus trabajos se caracterizan por crear soluciones adaptadas a lo que necesita cada cliente. Además, no renuncia a la sofisticación y, para lograrlo, escoge materiales y acabados que marcan la diferencia como los de Dune.

    Siguiendo con el homenaje a las mujeres que marcan tendencia en el diseño de interiores, Marta Rangel y Amanda Miranda, crean proyectos únicos que respiran nombre propio. Esta pareja de diseñadoras de interiores siempre prioriza la arquitectura versátil, ya que el principal objetivo es el bienestar de quienes disfrutan del espacio.

    Para completar, no podemos olvidarnos de Mariana Maran. Esta arquitecta y diseñadora de interiores brasileña desarrolla proyectos únicos y exclusivos en el sector contract y residencial. Su trabajo se caracteriza por dotar de personalidad cada estancia y crear un ambiente de inspiración único. Sus proyectos son fácilmente reconocibles por su estética, muy marcada por el color dorado y las formas geométricas. 

    A todas ellas, gracias por explotar todas las posibilidades que ofrece la cerámica Dune. Por nuestra parte, creamos y diseñamos azulejos ligados totalmente a las tendencias de la moda, la arquitectura o el diseño. La sensibilidad femenina rebosa en todas y cada una de nuestras colecciones. Y es que si por algo destaca nuestro equipo de Diseño liderado por Begonya Segura, Jefa de Producto y Directora de Marketing, y por Bárbara Ruisánchez, diseñadora de Producto, es por la capacidad de conseguir que un azulejo transmita y tenga algo que contar.

    Paridad e igualdad laboral en Dune

    En Dune trabajamos e impulsamos la paridad e igualdad laboral. Por ello y siguiendo la misión de la empresa, contamos con un Plan de Igualdad que rige el día a día. La conciliación laboral y familiar, la igualdad de oportunidades y la paridad contractual entre mujeres y hombres son las claves del presente igualitario que impulsamos.  En este sentido, según los últimos datos oficiales, la presencia de mujeres en puestos de trabajo del sector cerámico no alcanza el 20%, mientras que en Dune el 40% de la plantilla son mujeres. 

    Así pues, no podemos cerrar este post sin dar las GRACIAS a todas las mujeres que trabajan en Dune, ya que sin ellas nada tendría sentido. Diseñadoras, operarias de Fábrica, operarias de Muestras, mujeres que están al frente de Atención al Cliente, Calidad, Marketing o Administración, responsables de distribución, vendedoras de tienda... ¡Gracias a todas! Gracias por poner en marcha el engranaje de la cerámica Dune y conseguir dar vida a azulejos que hacen más bonita la vida de las personas.

    Noticias relacionadas

    Dune

    Newsletter

    ¡Suscríbete y no te pierdas nuestras novedades!

    Aplicaciones de diseño 3D que disponen de nuestra galería de productos